El Externado participó en el Congreso de la Academia Internacional de Derecho Comparado

Nuestra Casa de Estudios estuvo presente en el Congreso cuatrienal de la Academia Internacional de Derecho Comparado (AIDC) que se llevó a cabo del 23 al 28 de octubre en Asunción (Paraguay).

El congreso contó con el apoyo del Centro de Estudios en Derecho, Economía y Política;  la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado; la Organización de Estados Americanos y Unidroit.

Durante el congreso se presentaron reportes generales en 26 temas de todas las áreas del derecho. Por ejemplo, “la protección del adulto y el respeto a su autonomía”, las “formas contemporáneas de esclavitud”, el “silencio administrativo” y “la criminalización del discurso de odio”.

Los reportes generales son elaborados a partir de reportes nacionales en los que se consignan las respuestas del derecho de un país a un cuestionario sobre el tema. Los reportes generales están a cargo de profesores y profesionales de gran reputación en cada tema y, los nacionales, de juristas invitados de diferentes países.

En esta ocasión, el profesor del Departamento de Derecho Civil, Daniel Rojas-Tamayo, preparó el reporte de Colombia sobre la localización del daño y participó en la presentación del reporte general durante el congreso. Este tema es de gran actualidad en Derecho Internacional Privado comparado y los reportes general y nacional podrían servir de inspiración para la reglamentación de la materia en Colombia, pues allí se discuten las ventajas y desventajas de las diferentes soluciones al conflicto de leyes en materia de responsabilidad civil internacional.

La Academia publicará próximamente los reportes generales y algunos reportes nacionales.