Trabajo, disciplina y dedicación, virtudes de nuestras(os) externadistas

En un hecho sin precedentes, la Universidad Externado de Colombia, representada por dos equipos integrados por estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho, logró ocupar el primer y segundo lugar en el ‘Tercer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil’ organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, resalto el trabajo y cualidades de las(os) externadistas que representaron de la mejor manera la calidad académica de nuestra institución.

“El excelente desempeño que ustedes demostraron en este concurso de la Cámara de Comercio de Bogotá, nos sentimos muy satisfechos y sabemos que esa es nuestra Universidad, esa es nuestra Casa; y eso significa que lo exigentes que somos y ese rigor académico que nosotros queremos preservar, si se justifica y vale la pena, de suerte que nuestra congratulación y más sinceras felicitaciones por este gran logro alcanzado”, indicó.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, se unió a las felicitaciones para nuestras(os) estudiantes, resaltando además la importante labor de los docentes que fueron los entrenadores de los equipos que resultaron ganadores de la competencia.

“Mi reconocimiento para ustedes, por su trabajo, disciplina, constancia y esfuerzo, que las(os) llevó a conseguir los primeros lugares de la competencia”.

Tercer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil:

El concurso tiene como objetivo que los participantes identifiquen y postulen una costumbre mercantil susceptible de ser certificada por la CCB.

Las(os) participantes de nuestra Casa de Estudios trabajaron con esmero desde el mes de marzo a efectos de proponer la certificación de dos prácticas mercantiles que cumplieran con los requisitos del concurso. Para ello, tuvieron el acompañamiento conjunto de los Departamentos de Derecho Comercial y Derecho de los Negocios a través de los docentes Nicolás Lozada Pimiento, Javier Franco Zarate, Tatiana Segura Rey, Camilo Ovalle y la auxiliar de investigación María Camila Valencia Triana.

Participaron en total 27 equipos de entre los cuales el jurado calificador seleccionó siete finalistas provenientes de las universidades Nacional, Libre, Javeriana, Sergio Arboleda y Externado de Colombia.

El pasado 9 de mayo de 2023, los equipos finalistas participaron en las rondas orales ante un jurado experto que estuvo integrado, entre otros, por la vicepresidenta de Asuntos Legales de la Cámara de Comercio de Bogotá, Dra. Manuelita Bonilla.

Que una misma universidad obtuviera primer y segundo lugar no tenía precedentes en el concurso y era un logro difícil de obtener dada la alta calidad de los ensayos y las presentaciones de las demás universidades participantes.

El primer puesto fue obtenido por el grupo integrado por los estudiantes externaditas Diego Ricardo Fonnegra Suárez, Valeria Facio-Lince González y Sofía Valentina Ortega Fajardo, que presentó la costumbre que denominó “A la salida le pago”. La práctica mercantil consiste en que los comerciantes de las plazas de mercado de Bogotá hacen el pago diferido de sus mercancías el mismo día en horas de la tarde.

Luego de una presentación calificada de “excelente” y sin recibir ninguna pregunta de los jurados, el equipo fue declarado ganador del concurso. Los integrantes del equipo que ocupó el primer puesto asistirán con los gastos pagos como invitados especiales al Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional organizado por la CCB en Barranquilla en agosto de 2023.

El segundo puesto, también para el Externado, lo obtuvo el equipo integrado por los estudiantes Laura Valentina Rodríguez Alba, Juan Pablo Rojas Puello y Fabián Santiago Sandoval Maldonado con su costumbre denominada “¿Y si no salgo, qué pasa?”. La práctica mercantil consiste en que, en los servicios de parqueadero público, se otorga un tiempo de 15 minutos para que el usuario retire su vehículo del parqueadero sin tener que hacer un pago adicional.

Con una presentación y un ensayo considerados “muy pertinentes”, los integrantes de este equipo tendrán derecho a cursar un diplomado o un seminario del portafolio ofrecido para el año 2023 por la Gerencia de Formación de la CCB.

La Universidad agradece a la CCB por abrir espacios para que los estudiantes se formen, no solo en temas académicos, sino también en habilidades blandas necesarias para el ejercicio de la profesión.

El Externado extiende sus más sinceras y merecidas felicitaciones a los integrantes de los dos equipos por sus excepcionales resultados. Es un gran orgullo contar con una representación que enaltece el nombre de nuestra Casa de Estudios y que contribuye a la construcción del tejido empresarial de nuestro país.