El Externado es un espacio de reflexión y análisis de los cambios legislativos que afectan la sociedad

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho de nuestra Casa de Estudios inició una serie de conferencias y encuentros para estudiar, discutir y analizar ‘Reforma al Sistema de Salud’.

Durante la primera conferencia se abordaron los aspectos constitucionales de la Reforma, de la mano de expertos en derecho constitucional como: Alberto Rojas Ríos, expresidente y exmagistrado de la Corte Constitucional; Aquiles Arrieta, exmagistrado de la Corte Constitucional; Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional y los docentes de nuestra Universidad, Magdalena Correa y Alfonso Palacios.

El rector del externado, Hernando Parra Nieto, insistió en que la Universidad fiel a su talante liberal y democrático, ha propiciado este espacio interdisciplinario de reflexión crítica, sirviendo como foro para el análisis de los cambios legislativos que afectan a nuestra sociedad.

“Estos encuentros serán de gran utilidad para todos los agentes, tanto del sector público como privado, debido a que promueve el ideal según el cual todos los cambios y reformas normativas a este sistema, deben realizarse de manera ponderada, prudente, con consideraciones variadas para salvaguardar y potencializar los logros que el actual modelo de salud, hasta el día de hoy, ha obtenido”, señaló.

Y agregó, “las múltiples reformas que actualmente son objeto de discusión no son de pequeña entidad, por el contrario, pretenden una modificación estructural al arquetipo y andamiaje institucional, el cual soporta y operativiza el derecho fundamental a la salud, por lo que su implementación no puede darse de manera azarosa ni expedita, so pena de poner en riesgo, no solo la institucionalidad de la nación, sino la vida y salud de los colombianos”, precisó.

Jorge Ramírez, director del Centro de Genética y Derecho, especificó que el Externado quiere con este evento abrir un espacio para el debate crítico, en el que se pueda estudiar esta reforma desde los más variados puntos de vista y las personas puedan entender muchas de sus implicaciones.

“Dentro de los muchos temas que hay que analizar sobre este particular, están los aspectos constitucionales, los aspectos financieros y económicos, y los aspectos de gobernanza y competencias vistas desde el derecho administrativo”, dijo.

En el desarrollo del encuentro los expertos debatieron sobre cual debe ser el trámite por el cual debe discutirse y aprobarse esta reforma, ley ordinaria o ley estatutaria.

Para Alfonso Palacios, docente del Departamento de Derecho Constitucional, la importancia que reviste la diferencia entre la estatutaria y ley ordinaria, hace relación al grado de consenso qué se necesita para cada una de ella sea aprobada.

“La ley estatutaria es aquel instrumento jurídico que tiene a su cargo la regulación de aspectos que sean considerados esenciales, trascendentales, terminantes, definitorios de lo que es nuestro orden jurídico – político en los diferentes momentos de construcción histórica que ha tenido nuestro orden constitucional”.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Aquiles Arrieta, sostuvo que en principio la legislación es ordinaria y hay que dar principios para que sea estatutaria.

“Más allá de la figura que se aplique para el debate de esta reforma, el escenario democrático y de debate, con este proyecto está surtiendo y cumpliendo su labor, ahora bien, la regulación del sistema en su sentido mas operativo y su estructura, este reservado al legislador ordinario”.

El expresidente de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, insistió en que más allá de que trámite legislativo se utiliza, ha estado ausente en el debate en el país, que por regla general todas las leyes son ordinarias.

“Un fenómeno que es la excepción es cuando nosotros estamos tratando un tema de tal importancia que nos exige un mayor y mejor debate democrático y mucho más rigor en el trámite parlamentario, allí entraría a operar la figura de ley estatutaria”, precisó.

La docente externadista Magdalena Correa, dio su punto de vista sobre cual debería ser el trámite para esta reforma, que implica un derecho fundamental y requiere un debate certero.

“En este momento resultaría más eficiente y estratégico crear seguridad jurídica a los afectos de reducir la litigiosidad que se podría presentar en este debate sobre la reforma y echar mano del procedimiento más exigente, que sería el de la ley estatutaria”.