El derecho comercial juega un papel fundamental en la reactivación económica pos pandemia

La Universidad Externado de Colombia, a través del Departamento de Derecho de los Negocios, el Colegio de Abogados de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, realizaron el XXXVII Congreso Nacional de Derecho Comercial, en esta oportunidad para hacer un análisis de esta rama del derecho y su papel en la pos pandemia.

Hernando Parra Nieto, rector del externado, destacó la realización de este evento: “Lo que demuestra este Congreso es el inquebrantable compromiso con la permanente revisión y renovación de uno de los sectores del derecho que más retos tiene a la hora de pensar en salidas ingeniosas para la reactivación económica en la que nos encontramos todos en la actualidad”, sostuvo.

En el marco de este evento, la agenda temática se basó en:

• El impacto de los 30 años de la Constitución en el derecho comercial.
  • La conmemoración de los 50 años del Código de Comercio y aproximación desde las fuentes del derecho comercial.
  • El papel del derecho comercial en la reactivación empresarial.
  • Aspectos tributarios.

“Este Congreso reunió a profesionales, académicos y funcionarios de entidades públicas y privadas para conversar sobre aspectos de interés y de novedad para la actividad comercial a nivel nacional como internacional, principalmente en estos tiempos donde la economía mundial requiere una renovación y reactivación”, precisó Raúl Mauricio Gómez, presidente del Colegio de Abogados de Medellín.

De igual manera, al término de esta jornada se realizará también la premiación del Concurso Nacional de Derecho Comercial en su versión No. XXI., la cual convocó a estudiantes de los últimos años de la carrera de Derecho.

Finalmente, en el marco del Congreso también se realizó la presentación del libro del doctor Álvaro Isaza, “Derecho concursal de emergencia, normatividad por COVID”.