Docentes del Externado y la Javeriana son los redactores del caso de estudio del concurso John H. Jackson Moot Court Competition

Egresados de las universidades Externado de Colombia y de los Andes, redactan el caso de la décimo novena edición del concurso ‘John H. Jackson Moot Court Competition 2020/2021’, organizado por la European Law Students Association (ELSA).

Los docentes de la Universidad Externado de Colombia Julián Becerra y Gustavo Adolfo Guarín, y la docente de la Universidad Javeriana, Sara Lucía Dangón, oficiales legales de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, son los autores del caso de estudio de este importante concurso mundial. Es la primera vez que el caso del concurso es redactado por autores colombianos.

El concurso simula una disputa de dos países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los equipos que participan se presentan ante paneles de expertos en Derecho Internacional Económico.

Este año, las rondas regionales serán virtuales y las rondas finales (en la medida de lo posible) se celebrarán en las instalaciones de la OMC en Ginebra, Suiza.

El caso trata de la compatibilidad de etiquetados nutricionales en productos alimenticios empacados con el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, el Acuerdo de Facilitación al Comercio y el Entendimiento sobre Solución de Diferencias.

Perfil de los autores:

Gustavo Guarín Duque: Candidato a Ph.D. en el Europa-Institut de la Universidad de Saarland, Alemania y egresado de la Universidad Externado de Colombia. Tiene un LL.M en Derecho y Políticas Económicas Internacionales por la Universidad de Barcelona, España, y un LL.M en Derecho Europeo e Internacional en el Europa-Institut. Actualmente se desempeña como profesor de Derecho Económico Internacional en la Universidad Externado de Colombia y como abogado de Comercio Internacional y Aduanas en la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Sara Lucía Dangón: LL.M en Derecho Internacional Público, egresada de la Universidad de los Andes. Actualmente está cursando un certificado de estudios avanzados en Derecho Internacional y Economía del World Trade Institute, Suiza. Ha sido asociada junior en Posse Herrera & Ruiz (PHR) y ocupó el cargo de investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Es asesora de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y profesora asistente de Derecho Internacional Económico de la Universidad Javeriana.

Julián Becerra Sánchez: abogado especialista en Derecho Económico Internacional, egresado de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido asociado junior de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (PPU). Actualmente se desempeña como Profesor Asistente de Derecho Internacional en el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y como abogado en la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Conozca más sobre este destacado logro aquí