Docentes del Externado presentan concepto crítico al Ministerio de Justicia sobre Proyecto de Código Civil de la Universidad Nacional

La reforma propuesta por la Universidad Nacional no resulta conveniente ni necesaria. Por el contrario, el estudio muestra que, desde el punto de vista sistemático y metodológico, el proyecto introduciría graves perturbaciones y confusiones en el Derecho Privado nacional, aseguran 56 profesores de varios departamentos de la Facultad de derecho del Externado.

El “Observatorio sobre vigencia y reforma del Código Civil colombiano” de la Universidad Externado de Colombia envió al Ministerio de Justicia y del Derecho el estudio que realizó sobre el “Proyecto de Código Civil de Colombia. Reforma del código civil y su unificación en obligaciones y contratos con el código de comercio” preparado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional.

De esta manera, dicho centro de estudios responde a la convocatoria pública nacional abierta por el Ministerio a la comunidad jurídica con el fin de evaluar su pertinencia y contenido.

Desde el Observatorio, fieles al espíritu pluralista, agradecemos el ingente esfuerzo de la Universidad Nacional representado en el proyecto y que ha animado la discusión sobre la modernización del derecho privado; lo que, sin embargo, no impide abrir la discusión con todos los actores sociales y de la comunidad jurídica para dialogar con altura, respeto y fundamentos jurídicos con miras a construir un modelo de código civil que responda de la mejor manera a las necesidades del país.

De acuerdo con voceros del Observatorio, este es consciente del impacto de una iniciativa de tal magnitud y de la responsabilidad que tiene la academia frente al país, por lo que convocó a un amplio número de profesores de la Universidad Externado para adelantar un estudio juicioso, detenido y profundo del Proyecto, y poder pronunciarse con el máximo rigor posible, dentro del plazo fijado en la convocatoria.

El estudio elaborado por los profesores del Externado, consta de dos partes. En la primera parte se presentan las consideraciones generales respecto de la necesidad y conveniencia del camino adoptado por el Proyecto, así como una síntesis de las conclusiones del estudio y de la posición del Observatorio. En la segunda parte, se encuentra el análisis más detallado de los distintos libros propuestos en el Proyecto, así como de algunos temas específicos que son pilares fundamentales del Derecho Civil.

El análisis condujo a varias conclusiones claras que se pueden condensar en los siguientes puntos generales:

  1. Si bien se requiere una modernización de múltiples aspectos regulados en el Código Civil y del derecho privado en general, la magnitud de la sustitución del derecho vigente propuesta por la Universidad Nacional no resulta conveniente ni necesaria. Por el contrario, el estudio del Observatorio muestra cómo el cambio sustancial, sistemático y metodológico propuesto, introduciría en diversos niveles graves perturbaciones y confusiones en el derecho privado nacional.
  2. No cabe duda de que el proyecto preparado por la Universidad Nacional representa un valioso insumo para la discusión alrededor de la adaptación del Código Civil y del derecho privado a las necesidades contemporáneas. Sin embargo, las graves falencias de que adolece, tanto metodológicas, como estructurales y sustanciales, aconsejan que dicha discusión no se lleve a cabo a partir del modelo propuesto. La necesaria discusión sobre cómo lograr esa adaptación del Código Civil vigente y del derecho privado debe llevarse a cabo mediante una concertación de los distintos actores de la comunidad jurídica y de otros sectores económicos y sociales, con el fin de adelantar un diálogo abierto entre distintas perspectivas metodológicas y múltiples visiones teóricas y prácticas.
  3. En fin, la discusión sobre el futuro del derecho privado en Colombia debe adelantarse sin prisa y con ponderación. La decisión de adaptar, reformar o sustituir el Código Civil vigente y transformar de manera consistente el derecho privado nacional, debe ser fruto de una reflexión pausada y profunda. La experiencia de otros ordenamientos jurídicos ha demostrado que este tipo de procesos requiere tiempo, articulación, concertación real.
  4. El proyecto se ha presentado como uno que favorece la equidad de género; sin embargo, bajo fórmulas aparentemente neutrales, refleja una visión estereotipada del sujeto, del género y de la familia, lo que reproduce de manera velada un modelo autoritario, sesgado y con una fuerte carga ideológica machista. Además, desconoce el discurso de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por todo lo anterior, el concepto del Observatorio alerta sobre la inconveniencia del proyecto y la necesidad de explorar vías alternativas para ajustar el derecho privado codificado a las necesidades contemporáneas.

En este sentido, desde el Observatorio se considera que es necesario iniciar una discusión a nivel nacional que comience con la pregunta sobre la mejor manera de llevar a cabo la adaptación de nuestro derecho privado y que no se dé por sentado que la mejor o la única vía sea la sustitución del Código Civil vigente. El estudio del Observatorio muestra que la mejor vía sería la de conformar grupos de trabajo para hacer un diagnóstico de libros y temas específicos y, con base en esto, tomar las decisiones de ajuste concretas, consensuadas, reflexionadas y coherentes con todo el ordenamiento jurídico vigente.

El Observatorio está a entera disposición del Ministerio de Justicia y del Derecho y de la comunidad académica en general para colaborar en los trabajos sucesivos, sobre un tema de vital importancia como es la modernización de nuestro derecho civil. Las actividades y documentos de trabajo del Observatorio pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://observatoriocodigocivil.uexternado.edu.co/

Esperamos que este estudio sea tenido en cuenta como insumo para esta interesante y necesaria discusión que se ha iniciado, y que sea entendido como un esfuerzo para tomar las mejores decisiones en un tema que resulta de tanta trascendencia para los ciudadanos.

Conozca el Concepto Técnico aquí