Departamento de Derecho Laboral – Docentes

Alexei Julio Estrada

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos de Madrid (España). Maestría en Economía de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España). Entre sus publicaciones están las obras: Las ramas ejecutiva y judicial del poder público en la Constitución de 1991 La eficacia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares de la Universidad Externado de Colombia. Y obras colectivas: La planeación económica en la jurisprudencia constitucional, Los tribunales constitucionales y la eficacia entre particulares de los derechos. Los Derechos fundamentales quince años después de la promulgación de la Constitución, La independencia de los jueces y la integración del poder judicial. Es docente de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como magistrado de la Corte Constitucional.

Alfredo Puyana Silva

Abogado especialista en Derecho Laboral y relaciones Industriales, master en Prevención y protección de riesgos profesionales. Autor de los libros: El Sistema General de Riesgos Profesionales, El Sistema Integral de Seguridad Social: Parte general y el subsistema general de pensiones, de los capítulos del libros “El Derecho a la Seguridad Social. El artículo 48 de la Constitución Nacional y la Ley 100 de 1993”, “El Régimen de Transición de la Ley 100 de 1993” y los artículos de revistas “El contrato de Trabajo y la relación de trabajo”, “Diferentes modalidades del Contrato de Trabajo” y “Una financiación para el Sistema Pensional”, Coautor del Libro “Manual de Derecho Laboral. Docente en pregrado, posgrado de la facultad de Derecho y otras facultades de la Universidad Externado de Colombia.

Andrea López Guerrero

Abogada especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales y en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. Tiene experiencia en el manejo de las relaciones obrero patronales individuales y colectivas, asesoría, apoderamiento en trámites judiciales y administrativos, negociaciones colectivas y manejo sindical. Actualmente se desempeña como Docente de posgrado y Pregado en la Universidad Externado de Colombia.

Augusto Conti

Abogado especializado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en Derecho Administrativo y en relaciones industriales, candidato a doctor en Derecho. Ha escrito los siguientes libros. Manual del alcalde, El fuero sindical, Jurisprudencia laboral colombiana, Nuevo régimen de cesantía, código tipo para América Latina, El salario en la legislación colombiana, Empleo y productividad: OIT, Montevideo, Acoso sexual en el lugar de trabajo y Discriminación en el empleo. Coautor del libroManual de Derecho Laboral. También ha escrito diversos artículos para revistas nacionales e internacionales. Es profesor de posgrado en la facultad de Derecho en la Universidad Externado de Colombia y en distintas especializaciones y maestrías en la misma universidad, actualmente se desempeña como notario.

Camilo Gómez Cristancho

Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Gerencia Hospitalaria y Administración en Salud de la Pontificia Universidad Javeriana y en Salud Ocupacional de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán. Abogado de la Universidad Católica de Colombia, con Especialización de Derecho Laboral en la Universidad Externado de Colombia y Candidato a Magister en Derecho con énfasis en responsabilidad Civil de esta Casa de Estudios. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad del Bosque. Asesor y consultor en medicina laboral, y derecho laboral. Abogado litigante en derecho laboral, derecho médico y seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.

Carlos Delgado Bernal

Abogado laboralista, candidato a Maestría en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Profesor titular en pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia. Diplomado en Docencia universitaria y prospectiva jurídica. Ha publicado varios artículos en la revista Actualidad laboral de Legis. Redactor de la Cartilla Laboral Legis y Régimen Laboral Legis. Conferencista nacional e internacional en Derecho Laboral y Seguridad Social.

María Cecilia Máximo Teodoro

Doctora en Derecho del trabajo  y Seguridad Social de la USP, Master en Derecho del Trabajo  de  la PUC/MG y profesora en Derecho Laboral  y de la Seguridad Social de la PUC/MG  de pregrado en la Universidad PUC Minas, elegida miembro de la Junta de Coordinación del programa Didáctico de Maestría y Doctorado en Derecho.

Diana Fuquen Avella

Abogada especializada en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, candidata a Magister de la Universidad Externado de Colombia. Publicó el capítulo “El salario”  del libro Manual de Derecho Laboral, Universidad Externado de Colombia 2009, “y los artículos  “Trabajo infantil y reglamentación” y “Manejo Prácrito de la Indemnización Moratoria”.  Es docente  de pregrado en las Facultades de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, finanzas y derecho de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como Directora de la Sala Laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad Externado de Colombia

Diego Alejando Sánchez Acero

Abogado especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, Magister en Responsabilidad de la Universidad Externado de Colombia. Es docente de posgrado en la Universidad Externado de Colombia.

Edgar Solano González

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Investigador Visitante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Master en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia en Convenio con las Universidades de Bolonia, Salamanca y Carlos III de Madrid. Doctor en Investigación en Teoría del Estado e Instituciones Políticas Comparadas por la Universidad de Roma “La Sapienza”.

Ernesto Pinilla Campos

Abogado. Litigante y consultor. Autor de diversos ensayos, artículos y publicaciones relacionados con el derecho del trabajo, derecho constitucional y de la seguridad social Profesor Derecho Laboral Colectivo y Derecho Laboral Constitucional en la Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales y en la Maestría de Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Profesor en pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

Fabián Ignacio Hernández Henríquez

Abogado, Universidad del Rosario. Especialista en Derecho laboral y Relaciones Industriales, Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Filosofía del Derecho, Universidad de Navarra. Experto en Derecho del Trabajo, Derecho Laboral en la Globalización, Universitá di Bologna. Becario del programa de la OIT para expertos Laboralistas de América Latina. Especialista en Financiación de Sistemas pensionales, Centro de Estudios de la Seguridad Social – UNAM. Docente universitario de posgrado de la Facultad de Derecho. Actualmente se desempeña como abogado asesor  en materia laboral y de la seguridad social.

Fanny Ramírez Araque

Ejercicio del Derecho Laboral, Administrativo y Constitucional (20 años). Se ha desempeñado como abogada consultora; consultora de la OIT y Coordinadora Nacional del Proyecto Red Laboral Andina (RELA) “International Program for Professional Labour Administration”, IPPLA, Dirección General de Trabajo del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Canadá, HRSDC (Labour Program). Fue Procuradora Delegada ante el Consejo de Estado, Magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Santafé de Bogotá, Magistrada Auxiliar de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Juez Laboral del Circuito de Bogotá y Juez Civil Municipal. Miembro de la comisión redactora de la Ley 712 de 2001 (Reforma del Código de Procedimiento Laboral). Coautora de las siguientes obras: “Comentarios de la Comisión Redactora, Reforma al Procedimiento Laboral”, Ley 712 de 2001, Legis Editores S.A., 2002. “Manual de Derecho Laboral”, Edit. Universidad Externado de Colombia, 2009.  Actualmente se desempeña como docente y conferencista en temas de  Derecho Administrativo, Legislación Laboral, Procedimiento Laboral y Derecho Internacional del Trabajo y magistrada auxiliar de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Javier Tamayo Rojo

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con posgrado en la Universidad Nacional de Colombia: Derecho Laboral y Relaciones Industriales. Estudios en el Programa de Formación para Expertos Latinoamericanos sobre Problemas del Trabajo y de las Relaciones Industriales, Universidad de Boloña, seminario de Relaciones Laborales OIT, Centro Internacional Turín-Italia. Curso de Postgrado en Derecho: Diálogo Social y Autonomía Colectiva, Universidad Catilla-La Mancha Toledo España. Miembro de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo. Asesor Laboral externo de empresas y profesor universitario: pregrado y posgrado, autor de varias obras y artículos en revistas especializadas. Coautor de los libros: Manual de Derecho Laboral y Derecho del trabajo actual de la editorial de la Universidad Externado de Colombia.

Francisco Ortiz Cabrera

Abogado y especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como facilitador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y consultor externo de la misma, Juez Laboral del Circuito, Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Pasto. Exprofesor de la Universidad de Nariño e Institución Universitaria cesmag. Actualmente es docente de pregrado y postgrado en la Universidad Externado de Colombia, y es Conjuez del Tribunal Superior de Bogotá. Ha publicado artículos en revistas especializadas. Coautor del libro: Derecho del trabajo actual, editorial de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad se encuentra  trabajando en la publicación de otras obras y escritos para la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y la Universidad Externado de Colombia.

Francisco Ostau De Lafont de León

Doctor en Derecho y Ciencias políticas, especialista en Derecho Laboral, seguridad social y acción social, doctor en Derecho de las universidades Javeriana, Rosario y Externado de Colombia. Entre sus publicaciones se encuentran Régimen de empleados oficiales y la descentralización administrativa municipal, paternalista de la norma laboral. Es profesor de Cátedra de Derecho Laboral Colectivo en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y docente en posgrado en la misma casa de estudios.

Gabriela Mendizabal

Doctora en Derecho de la Rechtswissenschaftliche Fakultät der Universität Wien -Universidad de Viena, Austria (1997-2000) Tesis Doctoral: Estudio Jurídico Comparativo de la Seguridad Social Mexicana y la Austriaca, y Magister en Derecho de la misma universidad. Estudios de Posgrado de Especialización en “Globalización y Estado Social” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo España, (2003). Es Profesora titular de las asignaturas: Técnicas de Investigación y Metodología Jurídica; y Derecho de la Seguridad Social en la Licenciatura en Derecho, Temas Selectos del Derecho de la Seguridad Social en la Maestría en Derecho y de la asignatura: Derechos Sociales en el Contexto de la Globalización en el Doctorado en Derecho y Globalización de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2001, 2005 y 2007 a la fecha) y profesora Invitada del órgano permanente de docencia y capacitación (CIESS) de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Hugo Alberto Marín Hernández

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialización en Derecho Público de la misma universidad. Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Docente investigador Departamento de Derecho Administrativo y Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia.

Hugo Suescun Pujols

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Economista, ex magistrado Sala Laboral Corte Suprema de Justicia, experiencia de 30 años en el ejercicio de la Cátedra, asesor, litigante y consultor en procesos laborales.

Jairo Hernando Estrada Álvarez

Economista de la Universidad Hochschule Fuer Oekonomie en Alemania, especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia, en Derecho Laboral y Relaciones industriales de la Universidad Externado de Colombia, Doctor en Economía de la Universidad Hochschule Fuer Oekonomie de Alemania. Actualmente es docente e investigador de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y docente de posgrados en la Universidad Externado de Colombia.

Javier Antonio Fernández Sierra

Abogado especialista en derecho laboral y relaciones industriales; diplomado en seguridad social y del curso “Jurisdicción social y nuevo derecho del trabajo”. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Colombia. Es coautor de los libros: Manual de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Seguridad social y Consejo Superior de la Judicatura, y Eficiencia de la Ley 712 del 2001. Ha sido juez laboral del Circuito de Bogotá, secretario de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y actualmente es magistrado de la Sala Laboral del Tribunal de Cundinamarca. Ha sido profesor de pregrado y posgrado en la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Jordi García

Licenciado en Derecho  de la Universidad de Barcelona, en el año 2000 obtuvo título de Doctor en Derecho  de la misma universidad con calificación  suma cum laudem, Master en Recursos Humanos  de la Universidad Politécnica de Cataluña, es titular de la Cátedra de Derecho del trabajo  y de la Seguridad Social, por más de 4 años se desempeñó como Secretario General de la Universidad de Barcelona, tiene más de 30 publicaciones entre monografías, obras colectivas  y artículos indexados, ha sido conferencista en diversos eventos internacionales.
Jorge Eliécer Manrique Villanueva

Abogado. Doctor en Derecho, Master in Discipline del lavoro, sindacali e della sicurezza sociale. Especialista en Derecho del Trabajo, en Derecho de los Negocios y en Seguridad Social. Ha publicado diversos escritos en revistas nacionales y extranjeras. Profesor de la materia Derecho Procesal Laboral en Cuarto Año de Derecho y en distintos cursos de especialización y maestría en los posgrados de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeña como abogado asesor y consultor y es Director del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia.

Jorge Iván Rincón Córdoba

Abogado Universidad Externado de Colombia. Diploma de Estudios Avanzados Universidad de Barcelona. Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona. Docente investigador de esta Casa de Estudios. Profesor de Función Pública, Derecho Urbanístico y Fundamentos y Bases Constitucionales del Derecho Administrativo. Miembro Grupo de Investigación en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Miembro grupo de investigación: Servicios Públicos Locales. Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como Magistrado Auxiliar el Consejo de Estado.

Jorge Mario Benítez Pinedo

Abogado. Candidato a doctor por la Universitat de Barcelona. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Ha publicado artículos en la revistaActualidad Laboral de Legis y en el boletín Discurso Laboral de la Universidad Externado de Colombia. Coautor de los libros: El principio de estabilidad laboral en los pronunciamientos de la Corte Constitucional 1992-2005, Normas internacionales del trabajo: Doctrina y Jurisprudencia Constitucional y la Indexación Laboral en la jurisprudencia nacional y Derecho del trabajo actual de la editorial de la Universidad Externado de Colombia.

José Alfonso Bouzas Ortiz

Doctor en Derecho con especialidad en Derecho del Trabajo por la UNAM. Miembro del personal académico del IIEC-UNAM desde el 01 de mayo de 1974. Investigador titular en la Unidad de Investigación Economía del Trabajo y la Tecnología del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Ha participado en la publicación de materiales electrónicos, videos y coautor de otras obras siendo las mas recientes: “Derecho Colectivo y Procesal del trabajo” editorial IURE, “Contratación Colectiva de Protección en  México”, informe a solicitud de la ORIT, “Propuestas para una reforma Laboral democrática (UNAM-PRD)”  “Evaluación de la Contratación Colectiva  en el Distrito Federal (UNAM-FUNDACIÓN EBERT”). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II desde agosto de 2000. Primer lugar del Premio a la Investigación Laboral 2000, otorgado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Imparte cátedra en las facultades de Derecho, Economía y Ciencias políticas de la UNAM y en la maestría de Sociología del Trabajo de la UNAM. Es profesor en Posgrado de la Universidad Externado de Colombia.

Juan Pablo Hinestrosa Vélez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Maestría en Protección de los Derechos Humanos Universidad de Alcalá de Henares. Candidato a doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente investigador Departamento de Derecho Constitucional y Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia.

Katerine Bermúdez Alarcón

Abogada. Doctora en Derecho, Especialista en Derecho del Trabajo, diplomada en Seguridad Social y Análisis Económico del Derecho. Profesora de cátedra y seminario en la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales y de pregrado y posgrado y Maestría en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Ha publicado diversos artículos en revistas, capítulos de libro e investigaciones sobre temas de derecho laboral. En la actualidad se desempeña como Directora del Centro de Investigaciones Laborales.

Leonardo Cañón Ortegón

Abogado especialista en Derecho social y en Administración y gobierno de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y en Administración en sistemas de salud de la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Publicó el libro Una visión integral de la seguridad social, y coautor del libro Manual de Derecho Laboral. Es profesor de las especializaciones de Seguridad social, Derecho Laboral y relaciones industriales y de seguros en la Universidad Externado de Colombia.

Lorena Vasconcelos Porto (Brasil)

Es Procuradora del Trabajo de Brasil. Doctora en Autonomía Individual y Autonomía Colectiva de la Universidad de Roma II. Maestra en Derecho del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica –Minas Gerais. Especialista en Derecho del Trabajo y Previsión Social de la Universidad de Roma II. Abogada de la Pontificia Universidad Católica –Minas Gerais

Luis Fernando García Núñez

Periodista. Profesor de las universidades Nacional de Colombia, de los Andes, Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, asesor del Instituto Caro y Cuervo y ha sido secretario académico del Seminario Andrés Bello. Secretario general de CEDAL. Miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia. Ha sido asesor editorial del Museo Nacional y de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ha publicado algunos de sus poemas en revistas nacionales e internacionales y prepara su libro Poemas políticos, algunos de los cuales han aparecido en “Libros & Letras. Agencia de Noticias”. Es también autor de Escribir es pensar; Guía para la presentación de documentos escritos; Memoria, palabra y vida Relación y función entre la literatura y el periodismo (Inédito) Coautor de los libros TV Cultura, Competencias comunicativas: escenarios de la comunicación, editor de Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez; Una visión de América: la obra de Germán Arciniegas desde la perspectiva de sus contemporáneos; Leyendo a Silva. Colaboró en la Historia de la poesía colombiana que publicó la Casa de Poesía Silva. Ha colaborado en Libros & Letras, Revista Magisterio Internacional, Credencial Historia, Oasis, Opera, Odeon, entre otros.

Luisa Fernanda Rodríguez Rodríguez

Abogada. Candidata a doctorado por la Universidad Externado de Colombia. Especialización en Seguridad Social y Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Autora de diversos artículos en revistas especializadas como Actualidad Laboral y Revista Médico Legal, autora de un capítulo en el libro Derecho Laboral Actual. Actualmente es Docente de la Universidad Externado de Colombia en pregrado y posgrado y consultora en temas de derecho laboral y seguridad social.

Magdalena Correa Henao

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad, y de Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, (Madrid). Con Maestría en Gestión y Administración Pública de la Universidad de Amberes (Bélgica) y en Economía de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Martha Lucía Gutiérrez Guzmán

Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, posgrado M.B.A. Universidad Externado de Colombia. Trabajos escritos: Monografía de grado: Cambio de actitudes hacia el maltrato infantil, en familiar de sectores populares, utilizando los recursos de la comunicación alternativa. Tesis de Maestría: Recuperación de los procesos intersubjetivos utilizados para superar las crisis generadas por hechos de violencia. Ponencia: El papel del psicólogo frente a procesos de educación alternativos. Presentada en el primer encuentro de Psicología comunitaria, Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como Directora, Centro de Gestión Humana y Organizaciones Facultad de Administración de Empresas y Docente de Universidad Externado de Colombia.

Martha Ávila Triana

Abogada de la Universidad Libre. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Libre. Profesora de seminario de Derecho Laboral y Seguridad Social en la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales y en la facultad de Derecho en la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Profesora de Seguridad Social (pensiones y Riegos Profesionales en Especialización de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de la Cátedra de “Derecho Laboral” de la Especialización en Gerencia para el Desarrollo Humanos en la Organización de la Universidad de la Sabana, y de cátedra de Seguridad Social en la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas. Profesional especializado en el Instituto de Seguros Sociales, y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juez Laboral del Circuito de Bogotá y de Zipaquirá. Actualmente magistrada de la Sala Laboral de Descongestión de Bogotá.

Mauricio Antonio González Morales

Economista, ingeniero industrial, Especializado  en Gerencia de Mercadeo con Maestría en Gerencia Estratégica. Cuenta con más de 30 años de experiencia en cargos directivos, administrativos y comerciales. Se ha desempeñado como jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social, Director Comercial de Colfondos, y Gerente de DURESPO S.A, y asesor empresarial en Protección Social. Es docente universitario y conferencista  en múltiples seminarios nacionales. Ha escrito diversos artículos en  Seguridad Social.

Miguel Cannesa

Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciado en Sociología de la Universidad Católica del Perú y abogado de la misma. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Pontificia Católica del Perú en la Maestría de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos, docente de la Maestría de Derecho del Trabajo  y de la Seguridad Social y como profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad.

Oswaldo Duque Luque

Abogado, Universidad Libre. Posgrado en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, Universidad Libre. Fue Arbitro en Tribunales de Arbitramento para la solución de conflictos colectivos, Magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá(encargo), Conjuez del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, abogado, consultor y asesor de importantes empresas colombianas, Procurador Delegado para los Asuntos del Trabajo y Seguridad Social. Presidente de la Comisión de Carrera Administrativa de la Procuraduría General de la Nación. Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá Descongestión. Coautor de El conflicto laboral: En profesionales y técnicos de la salud. Editorial Trabajo y Derecho. “La pensión Sanción”. Monografia, comentarios y referencias a la legislación y jurisprudencia, editorial Rodríguez Quito Editores. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Pablo Andrés Córdoba Acosta

Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Curso de Especialización en Derecho Societario. Universitá degli Studi di Roma; Corso di Perfezionamento in “Giuristi d’Impresa” de la Universitá degli Studi di Bologna; Curso “El Gobierno de las Sociedades Mercantiles”. Barcelona; Diplomado de actualización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia; Pontificia Universidad Javeriana, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad Externado de Colombia y Doctor en Derecho Universidad Externado. Se ha desempeñado en la Delegatura de Estudios Jurídicos y Económicos de la Superintendencia de Sociedades, Jefe División de Concordatos de la Superintendencia de Sociedades, Asesor para la reforma al Código de Comercio Colombiano, y actualmente se desempeña como Profesor investigador de la Universidad Externado de Colombia, Miembro del Comité de Costumbre Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, Miembro del Comité de Prácticas Mercantiles. C.C.I. de la Cámara de Comercio de Bogotá, asesor de empresas y litigante.

Paola del Pilar Frías Ávila

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho con énfasis en Derecho del trabajo de la misma universidad. Actualmente adelanta estudios de doctorado en derecho en la misma casa de estudio. Adicionalmente Especialista en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda y Posgrado en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada.

Entre sus publicaciones se encuentran la coautoría en la obra colectiva “Lecciones de derecho laboral” Editorial externado de Colombia; la ponencia “Alcances de los Joint Venture” en el Segundo Congreso Iberoamericano de Derecho Empresarial. Diversos artículos sobre salario emocional, comunicación organizacional, branding entre otros. Actualmente se desempeña como Gerente General en PFA Consultant donde  ejerce labores de asesoría en temas de derecho laboral y consultoría en gestión humana estratégica; ha sido apoderado judicial y miembro de diferentes comités de gerencia empresariales. Es docente en pregrado y especializaciones de la misma casa de estudios.

Rafael Camilo Mora Rojas

Abogado y Filósofo. Magister en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia.  Especialista en Derecho Laboral y candidato a Maestría de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes y especialista en Sociología Jurídica de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesor del Departamento de Derecho Laboral: Cátedra, Derecho Laboral General en la Facultad de Administración. Actualmente se desempeña como Juez Laboral del Circuito.

Ricardo Barona Betancurt

Magister en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo. Abogado especializado en Derecho Laboral y Relaciones Industriales  y  Especialización en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.   Maestría en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares. Conferencista Nacional e Internacional. Diversos escritos nacionales e internacionales en revistas. Coautor de El derecho a la integridad personal. Editorial Ibañez. Y Primacía de la realidad en el sector de la salud, ediciones Librería el ProfesionalDocente en pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como Subgerente  Jurídico de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación –Scare.

Ricardo Navarrete Domínguez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Administración y Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes. Es profesor de posgrado en la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Fue asesor y consultor legal de importantes empresas colombianas, actualmente se desempeña como abogado litigante en el área del derecho laboral.

Roberto Insignares

Abogado, Universidad Externado de Colombia. Literatura Universal, Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Económico, Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gerencia de Impuestos, Universidad Externado de Colombia. Investigador en Derecho Financiero y Tributario. Universidad Carlos III de Madrid (España), UC3. Candidato a Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid (España). Se ha desempeñado como Socio de la firma Piza & Insignares Abogados asociados. Gerente de Impuestos Tax & legal, de la multinacional Deloitte. Abogado asesor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de varias divisiones jurídicas de la misma entidad. Actualmente desarrolla su actividad profesional en tres frentes: Socio Líder de Insignares Abogados Asociados, Coordinador Académico del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia, así como profesor de pregrado y posgrado en la Universidad Externado de Colombia. Además se desempeña como Asesor y Consultor Tributario, especialmente en asuntos corporativos.

Santander Brito Cuadrado

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Seguridad Social de la misma Universidad y de Instituciones Jurídicas Laborales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la cátedra en Derecho Procesal del Trabajo en la facultad de Derecho de nuestra casa de estudios. Actualmente se desempeña como Magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Silvia Catalina Uribe García

Magister en Derecho del Trabajo. Abogada especializada en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Docente en las facultades de Finanzas y Relaciones Internacionales, Derecho y Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Coautora de los libros: Manual de Derecho Laboral y Derecho del trabajo actual de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente cursa la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo en la Universidad Externado de Colombia.

William Vega Vargas

Abogado especialista en Derecho laboral y relaciones industriales, estudios en Legislación en salud con énfasis en el “Marco regulatorio para la extensión de la protección social en salud y de posgrado, y máster en Seguridad Social de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Universidad de Alcalá (España). Actualmente es asesor y consultor de numerosas empresas sociales del Estado, entes territoriales y entidades privadas del sistema de salud, en la implementación de la reforma a la Ley 100 de 1993. Por varios años se desempeñó en las subdirecciones de Régimen Contributivo y Subsidiado de la Dirección General de Seguridad Social y de Aseguramiento del Ministerio de Salud, en la Dirección General de Calidad de Servicios de Salud y en la Coordinación de Seguridad Social de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de la Protección Social. Es profesor de la especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia.