Luis Fernando López Roca

Docente y Director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil


Áreas de investigación
  • Derecho Bancario, Derecho Comercial, Derecho Bursátil.

Estudios:

Abogado de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Derecho Público Económico de la Universidad de los Andes y en Derecho Financiero de la misma institución; Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia; Doctor en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Externado de Colombia.

Experiencia profesional:

Fue Jefe del área de Sociedades Anónimas de la Superintendencia de Sociedades; Jefe del Departamento Legal de la Cámara de Comercio de Bogotá; Secretario General del Banco Popular; Secretario General y Superintendente Delegado para Instituciones Financieras de la Superintendencia Bancaria, y Superintendente de Valores (hoy Superintendencia Financiera de Colombia). Ex-Presidente de la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial (AFIC); Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en reformas del sector financiero y del mercado de valores en Centro y Sur América; Ha sido Conjuez de la Sección Tercera del Consejo de Estado de Colombia y de la Corte Constitucional de Colombia (2018-2021). Ejerce profesionalmente desde 1995 en la firma Lopez Montealegre Asociados.

Actualmente es Director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil y es docentes de los programas de Maestría en Derecho Bancario y Bursátil, Especialización en Derecho Financiero y Bursátil, Especialización en Derecho de las Fintech y Especialización en Inspección, Vigilancia y Control de la Universidad Externado de Colombia. Colabora también como profesor invitado en las Universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica del Perú.