José Fernando Plata Puyana

Docente Servicios Públicos y Regulación y Control de Productos


Áreas de investigación:
  • Derecho Energético y Gas

Abogado y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Abogado del Estado de Nueva York. Máster en Economía del Barcelona Graduate School of Economics (Universidad Pompeu Fabra). Máster en Derecho de la Universidad de Georgetown (Becario Fulbright).

En el sector público se ha desempeñado como Superintendente Delegado para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Coordinador del Grupo de Abogacía de la Competencia y Asesor del Superintendente de Industria y Comercio. Como Superintendente Delegado hizo parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible de Colombia- CREG. Como Coordinador del Grupo de Abogacía de la Competencia participó en los Comités de Prácticas Comerciales y de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, a cargo de evaluar la imposición de medidas antidumping, salvaguardas y derechos compensatorios.

Durante su paso por el sector privado ha sido Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo – BID en reforma institucional del mercado de energía para las zonas no interconectadas. Fue asociado de prestigiosas firmas de abogados tales como Brigard & Urrutia, Ibarra Abogados y Cavelier Abogados, en donde hizo parte de los equipos de trabajo enfocados en las áreas de competencia y comercio exterior.

Complementa su experiencia con la cátedra académica en las universidades Javeriana, Sergio Arboleda y Externado tanto en pregrado como en posgrado. En la Universidad Javeriana enseña en pregrado Microeconomía y, en posgrado, Regulación Económica y Abogacía de la Competencia. En la Universidad Sergio Arboleda es profesor de posgrado sobre Fundamentos de la Industria Eléctrica y sobre Régimen Especial de Competencia en Servicios Públicos y, finalmente, en la Universidad Externado de Colombia dicta Esquemas de Supervisión en Materia de Servicios Públicos.