Curso de perfeccionamiento: El régimen constitucional y legal de inhabilidades en Colombia

El curso es ofrecido por el Departamento de Derecho Constitucional en modalidad presencial.

Esta propuesta se compone de tres grandes módulos: el primero, incluye marco conceptual del régimen de inhabilidades, concepto, alcance, características, principios y fuentes; el segundo, análisis jurisprudencial de las causales de inhabilidad más problemáticas en el nivel territorial y, por último, el modelo de justicia electoral en función de la existencia de las causales de inhabilidad.

El objetivo es capacitar en el régimen de inhabilidades a los ciudadanos aspirantes a candidatos en la contienda electoral del mes de octubre y a los miembros de los directorios de los partidos políticos facultados para otorgar avales en el nivel regional.

Objetivos específicos

* Conocer y comprender el marco normativo vigente.

* Identificar las líneas jurisprudenciales en la materia y las principales variaciones.

* Identificar y conocer la oportunidad y alcance de los mecanismos de control al régimen de inhabilidades. 

Materia/ temas Intensidad horaria Horario
Primer módulo
Marco conceptual del régimen de inhabilidades
a.     Inhabilidad y el derecho al sufragio pasivo 5 horas
  • 27 de junio de 2019

8:00 a.m. a 1:00 p.m.

b.     Antecedentes y concepto
c.     Características y clases
d.     Principios de interpretación
Segundo módulo
El control de las inhabilidades en Colombia
a. Revocatoria de la inscripción 9 horas
  • 27 de junio de 2019

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

  • 28 de junio de 2019

8:00 a.m. a 1:00 p.m.

2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

b. Acción de nulidad electoral
c. Pérdida de investidura
d. Controles administrativos a la luz de la Convención Interamericana de Derechos Humanos
Tercer módulo
Análisis Jurisprudencial
a. Ejercicio de autoridad (política, civil, administrativa y militar), por parte de quien aspira a la candidatura o de sus parientes 10 horas
  • 28 de junio de 2019

Hora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

  • 29 de junio de 2019

8:00 a.m. a 1:00 p.m.

b. Celebración de contratos
c. Ámbito temporal de las inhabilidades del nivel territorial
d. Doble militancia

 


Docentes

Pedro Pablo Vanegas Gil

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Realizó Curso de Perfeccionamiento de la integración y unificación del Derecho en el sistema jurídico romano en la Universidad Degli Studi Di Roma Tor Vergata (Italia). Realizó curso de Derechos Humanos y Democracia en la Universidad de Coimbra (Portugal). Es especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Entre sus publicaciones se destacan: “Las candidaturas en el Derecho electoral colombiano”, ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2009; “Estudios de Derecho electoral, ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2008; “Algunas Reflexiones en torno de las alianzas electorales”, en Revista Zero, ed. Universidad Externado de Colombia, volumen 19, Bogotá, 2007; “La libertad de sufragio en la jurisprudencia de tutela de la Corte Constitucional”, en IV Jornadas de Derecho Constitucional y Administrativo, ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2004, entre otros.

Carolina Rico Marulanda

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Púbico de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Parlamentario, elecciones y estudios legislativos de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones se destacan: “Inhibición en el control de constitucionalidad de las leyes por vía de acción pública de inconstitucionalidad”, ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2006; “El concepto de inhabilidad en el ordenamiento jurídico colombiano” en Revista Centro de Estudios Políticos del Ministerio del Interior, No. 5. Bogotá 2011 y “Las candidaturas independientes en el ordenamiento jurídico colombiano. ¿Realidad o ficción?” en ¿El Estado Constitucional en Jaque? Los retos del componente democrático. Bogotá, Universidad Externado de Colombia. Octubre 2018.

Carlos Eduardo Gechem Sarmiento

Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Realizó diplomados en Derecho Internacional Público en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en Derecho Constitucional en la Academia Internacional de Derecho Constitucional y en Metodología y Argumentación en la Alcaldía de Paris. Obtuvo título de maestría en Ciencia Política de la Universidad Panthéon-Sorbonne (Paris I) y es doctor en Ciencia Política de la Universidad Panthéon-Sorbonne (Paris I). Entre sus publicaciones se destacan: “El congreso colombiano a partir de 1991”, ed. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2005; “La Reforma Política”, en Revista Derecho del Estado, ed. Universidad Externado de Colombia, volumen 16, Bogotá, 2004.entre otros.

Floralba Padrón Pardo

Obtuvo título de especialización en Derecho Constitucional y Parlamentario de la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista Universitaria en Argumentación Jurídica del área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, Comunidad de Valencia, España. Doctora en Constitución y Derechos Fundamentales en Europa coordinado por el área de Derecho Constitucional del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante. Entre sus publicaciones se destacan: “El fortalecimiento de los partidos políticos: ¿una tarea pendiente?” en: Stefan Jost (Ed.) 20 años de la Constitución ColombianaLogros retrocesos y agenda pendiente, Konrad Adenauer Stiftung, Bogotá, 2012; “El concepto y función de las bancadas. Las transformaciones de la representación política”. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. 2015.

La Universidad entregará un certificado de asistencia a los participantes que cumplan con un mínimo de asistencia al 80% de las horas programadas.

Las inscripciones se harán del 22 de abril al  24 de junio de 2019.

El curso tendrá una única visita   27 al 29  de junio de 2019.

Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso, de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo.

El curso tendrá un costo de ochocientos treinta mil pesos colombianos ($830.000m/cte).