El evento está dirigido a estudiantes de Derecho, abogados, ingenieros, profesionales de Ciencias de la información, empresarios, funcionarios públicos y privados y representantes de carreras afines.

Fecha: 18 de septiembre

Hora: 7:30 a.m.-1:00 p.m.

Lugar: D-200

En el marco de los 10 años de existencia de la Ley 1273 de 2009, los Departamentos de Derecho Informático y de Derecho Penal organizan el evento “10 años de la Ley de Delitos Informáticos: hacia una adecuación frente a las nuevas realidades del cibercrimen en Colombia”.

Se abordará la aplicación de los delitos informáticos en Colombia, sus aspectos de política criminal, el ciberdelito, así como la jurisdicción penal ante el ciberdelito y su impacto en un mundo globalizado.

Debido a la importancia de los bienes jurídicos de la materia y el impacto que estos tienen en la era de la sociedad de la información, se contará con la participación de múltiples partes interesadas: el sector público, la academia y las organizaciones intergubernamentales discutirán en torno de una correcta penalización de estas conductas.

El evento está dirigido a estudiantes de Derecho, abogados, ingenieros, profesionales de Ciencias de la información, empresarios, funcionarios públicos y privados y representantes de carreras a-fines, que estén interesados en debatir los instrumentos jurídicos penales actuales, aplicables por medio de la informática y de las nuevas tecnologías.

8:00 a 9:00 APERTURA: BALANCE DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 1273 DE 2009

Dr. Jaime Bernal Cuellar Director Depto. Derecho Penal

Dr. Carlos Enrique Salazar Muñoz Superintendencia de Industria y Comercio – SIC

Cr. Carlos Alfredo Urrea B. Jefe OSN- Interpol

Dra. Teresa Vargas Osorno Directora Dto. Derecho Informático

09:00 a 9:50 POLÍTICA CRIMINAL Y CIBERDELITO

Moderador Dr. Jorge Bejarano – CEO Techandlaw SAS

Dr. Carlos Enrique Salazar Muñoz – SIC

Dra. Sandra Yannet López – Fiscalía General de la Nación

Dra. Liliana Zambrano Ruíz – LegalTech Colombia

My. Alex Duran – Dijin

Ing. Jhon León – Cisco Colombia

Dr. Alberto Suarez– Dto. Derecho Penal, Universidad Externado

Break. 09:50 am a 10:15 am

10:15 a 11:15 JURISDICCIÓN PENAL ANTE EL CIBERDELITO: ¿Es necesaria una reforma?

Moderador Dr. Jhon Caballero – Centro Investigación – CIDI

Dr. Jarvey Rincón – Derecho Informático, Universidad Externado

Dra. Mercedes Cevallos – Cevallos Holguín Abogados

Dr. Jefferson Rojas – CTI

Ing. Sebastián Bedoya – Absolute Aliado Safe

Dr. Manuel Puentes – Gerente MP Group

11:15 a 12:30 EL CIBERDELITO EN UN MUNDO GLOBAL / CONVENCIÓN DE BUDAPEST/ CÓMO ENFRENTAR EL CIBERDELITO.

Moderador: Cr. (RA) Fredy Bautista García – Dto. Derecho Informático

Dr. Leonardo Cruz Bolívar – Dto. Derecho Penal, Universidad Externado

Dra. Diana Carolina Kecan Cervantes – Consejera de Relaciones Exteriores

Dr. Jairo Vargas – Agencia Homeland Security Investigations

Ing. Adrián Acosta – Delegado Oficial de Cibercrimen para las Américas – Interpol

12:30 a 1:00 pm CIERRE Y CONCLUSIONES Cr. Fredy Bautista García – Universidad Externado

* La Universidad se reserva el derecho de realizar los cambios necesarios en la agenda cuando así lo obliguen las circunstancias.