Conversatorio: 10 años de la Ley de delitos informáticos

El evento está dirigido a estudiantes de Derecho, abogados, ingenieros, profesionales de Ciencias de la información, empresarios, funcionarios públicos y privados y representantes de carreras afines.

Fecha: 10 de septiembre

Hora: 7:30 a.m.-1:00 p.m.

Lugar: D-200

En el marco de los 10 años de existencia de la Ley 1273 de 2009, los Departamentos de Derecho Informático y de Derecho Penal organizan el evento “10 años de la Ley de Delitos Informáticos: hacia una adecuación frente a las nuevas realidades del cibercrimen en Colombia”.

Se abordará la aplicación de los delitos informáticos en Colombia, sus aspectos de política criminal, el ciberdelito, así como la jurisdicción penal ante el ciberdelito y su impacto en un mundo globalizado.

Debido a la importancia de los bienes jurídicos de la materia y el impacto que estos tienen en la era de la sociedad de la información, se contará con la participación de múltiples partes interesadas: el sector público, la academia y las organizaciones intergubernamentales discutirán en torno de una correcta penalización de estas conductas.

El evento está dirigido a estudiantes de Derecho, abogados, ingenieros, profesionales de Ciencias de la información, empresarios, funcionarios públicos y privados y representantes de carreras a-fines, que estén interesados en debatir los instrumentos jurídicos penales actuales, aplicables por medio de la informática y de las nuevas tecnologías.

8:00 a 9:00 Apertura: balance de la aplicación de la Ley 1273 de 2009

09:00 a 9:50 Política criminal y ciberdelito

Moderador Dr. Jorge Bejarano – CEO Techandlaw SAS

Dr. Juan Francisco Espinosa Palacios – Ministerio de Justicia

Dr. Martín Emilio Cortes – Fiscalía General de la Nación

Dr. Diego Restrepo Londoño – Dirección Nacional de Planeación

Dr. Alberto Suarez– Dto. Derecho Penal, Universidad Externado

09:50 am a 10:15 am Break.

10:15 a 11:15 Jurisdicción penal ante el ciberdelito: ¿es necesaria una reforma?

Moderador Dr. Jhon Caballero – Centro Investigación – CIDI

Dra. Mercedes Cevallos – Cevallos Holguín Abogados

Dr. Jarvey Rincón – Derecho Informático, Universidad Externado

Cr. Alex Duran – DIJIN

TC. Apolinar Jimmy Vides – Director Nacional CTI

Dr. Manuel Puentes – Gerente MP Group

11:15 a 12:30 El ciberdelito en un mundo global / Convención de Budapest/ Cómo enfrentar el ciberdelito.

Moderador: Cr. (RA) Fredy Bautista García – Dto. Derecho Informático

Dr. David Álamos – Director de Drogas y Delito de UNODC – (ONU)

Dr. Leonardo Cruz Bolívar – Dto. Derecho Penal, Universidad Externado

Dra. Diana Carolina Kecan Cervantes – Consejera de Relaciones Exteriores