Becaria del Externado presentó con éxito su tesis doctoral en la Universidad Paris II Panthéon-Assas en Francia

La docente investigadora Alejandra Angulo sustentó su tesis y recibió la mención muy honorable y felicitaciones unánimes por parte del jurado.

Luego de la deliberación, se le autorizó a la docente publicar la tesis en Francia y a concursar con la misma por diferentes recompensas. Recientemente, la profesora obtuvo el premio de tesis de la Universidad Paris II, que recompensa a los mejores trabajos doctorales sustentados en el año académico 2020 y del mismo modo, recibió la acreditación por parte del Consejo Nacional de las Universidades francesas.

Su tesis se titula: “Le contrôle de régularité internationale des jugements étrangers. Étude comparée de droit international privé français et colombien”, en español,El control de regularidad internacional de sentencias extranjeras. Estudio comparado de derecho internacional privado francés y colombiano”.

Su trabajo fue dirigido por las profesoras Marie Goré, directora del Instituto de derecho comparado de Paris II, y Adriana Zapata, decana de la facultad de Derecho de la Universidad Externado. El jurado fue presidido por la profesora Laurence Usunier de la Universidad Cergy-Pontoise, y estuvo compuesto por la profesora Sabine Corneloup de la Universidad Paris II, así como por los profesores Samuel Fulli-Lemaire de la Universidad de Estrasburgo y Daniel Rojas de la Universidad Externado de Colombia.

En su tesis doctoral, la docente utiliza el derecho comparado con el propósito de estudiar la circulación internacional de las sentencias extranjeras, más específicamente, el instrumento jurídico por medio del cual estas alcanzan una eficacia normativa en el derecho francés y en el derecho colombiano, a saber, el control de regularidad internacional.

El estudio realizado consiste en un análisis histórico, crítico y prospectivo de dicha eficacia y de dicho instrumento jurídico y se desarrolla en dos partes. En la primera parte, la docente demuestra que, a pesar de ciertas diferencias históricas, estructurales y, sobre todo, de la preferencia de dos concepciones diferentes de la eficacia y del derecho internacional privado – privatista en Francia y publicista en Colombia-, el control de regularidad es el mismo y satisface las mismas finalidades. La segunda parte estudia la aplicación del control de regularidad en los dos derechos comparados y muestra cómo este puede conducir a resultados divergentes en función de la concepción publicista o privatista privilegiada.

Gracias a este estudio franco-colombiano, Alejandra Angulo avanza algunas propuestas para modernizar el derecho internacional privado colombiano y latinoamericano, e insiste sobre la importancia para nuestro país de ratificar la reciente Convención de La Haya de 2019 sobre el reconocimiento y la ejecución de sentencias extranjeras en materia civil y comercial, e identifica ciertos “riesgos” que rodean el derecho francés y europeo en los cuales la circulación de sentencias se liberaliza y simplifica cada vez más.

Según la docente, repensar algunas soluciones colombianas, latinoamericanas, francesas y europeas es necesario para favorecer la eficacia internacional de la justicia, la seguridad jurídica y la coordinación entre les ordenamientos jurídicos.

Felicitamos a la docente investigadora por este importante logro académico.