Aproximación del Derecho de la Competencia al Big data

Con la conferencia “Big data como desafío para el Derecho de la Competencia”, se inició el ciclo sobre Desafíos y perspectivas del Derecho Comercial en la actualidad.

El Departamento de Derecho Comercial y el Grupo de Investigación de Derecho Comercial Colombiano y Comparado iniciaron el ciclo con una temática coyuntural, como lo es el gran volumen de datos que inundan los negocios día a día.

El doctor Germán Bacca Medina, director del Equipo Legal para Centro América y Área Andina de UNILEVER, fue el encargado de dictar la conferencia, que contó con la participación de la comunidad académica interesada en este tema.

Para comenzar, el conferencista hizo explicó:  “Big data es la reutilización de los datos. Es decir, los datos se recolectan, se procesan, se ponen en disposición y se aprovechan. Es darle un segundo uso a esos datos recolectados, pero diferente al de la primera recolección”, añadió Bacca.

Se refirió a este término como un activo intangible, el cual tiene la capacidad, cada dos años, de duplicar la cantidad de datos contenidos.

A continuación, Bacca adelantó un análisis sobre la relación entre los regímenes de protección de datos y de competencias, y la disyuntiva de intervención o no intervención.

“Los que defienden la intervención son los que independientemente de la tecnología o del activo sobre el cual se esté realizando una actividad económica, siempre le dan primacía a los principios de competencia; y los de la no intervención, son quienes defienden que la innovación genera competencia; su filosofía tiene que ver con que si se impone alguna restricción a la innovación, no va a haber más competencia”, añadió el doctor Germán Bacca Medina.

El conferencista habló de casos reales para ilustrar a los asistentes; por ejemplo, los datos que tienen las redes sociales sobre sus usuarios y el uso que se les da, dependiendo sus políticas de uso y la postura de cada país.

Los organizadores del evento aprovecharon este escenario para hacer una invitación abierta a asistir a la próxima conferencia que hace parte del ciclo, en donde se tratará el tema de “Nuevo Régimen de Protección de los Derecho de los Usuario de Servicios de Comunicaciones”, la cual se realizará el próximo 22 de marzo.