facebook twitter linkedin google-plus

Reglamento General de idiomas para estudiantes nuevos y antiguos

DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS DE LA FACULTAD DE DERECHO

 Artículo 1. MISIÓN. El Departamento de Idiomas tiene como misión planear, ofrecer, y coordinar los cursos de idiomas de la Facultad de Derecho.

Artículo 2. OBJETIVO GENERAL. Los cursos de idiomas de la Facultad de Derecho tienen por objeto suministrar los conocimientos necesarios para que el estudiante adquiera las competencias básicas en una segunda o tercera lengua: hablar, escuchar, leer, comprender, escribir; y mejorar y fortalecer las habilidades orales y escritas de aquellos estudiantes bilingües.

Artículo 3. FUNCIONES. El Departamento de Idiomas de la Facultad de Derecho tiene bajo su responsabilidad las siguientes actividades, entre otras:

  • a. Diseñar e implementar los contenidos de los cursos de idiomas ofrecidos para todos los programas académicos de la Facultad de Derecho.
  • b. Diseñar e implementar las evaluaciones de los cursos ofrecidos en la facultad de Derecho.
  • c. Seleccionar el material didáctico necesario para impartir los cursos de idiomas.
  • d. Diseñar y aplicar las pruebas de clasificación de idiomas de los estudiantes de la facultad de Derecho.
  • e. Coordinar las actividades de los profesores de idiomas.
  • f. Promover la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos académicos nuevos requeridos por los estudiantes o la Universidad; de acuerdo con el reglamento de la misma.
  • g. Proponer las políticas y los lineamientos académicos que regirán al desarrollo de los estudios de idiomas, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la Universidad.
  • h. Promover acuerdos de cooperación con escuelas e instituciones en el exterior, conforme a los trámites señalados por la Universidad.
  • i. Apoyar a los Departamentos de la Facultad de Derecho en las actividades relacionadas con idiomas.
  • j. Velar por el cumplimiento del Reglamento de la Universidad.
  • k. Las demás que le correspondan conforme a la naturaleza de sus responsabilidades y según los reglamentos de la Universidad

 

Artículo 4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. El Departamento de Idiomas está integrado por la/el Director(a) del Departamento y el personal docente y administrativo necesario para el buen desarrollo de los programas de idiomas.

Artículo 5. El Departamento de Idiomas es un departamento de servicios.

 

DE LOS PROFESORES 

Artículo 6. Los docentes serán entrevistados y seleccionados por el/la director(a) del

Departamento de idiomas, previo cumplimiento de los requisitos requeridos. La vinculación del docente seleccionado será sometida a la correspondiente autorización de la Rectoría.

Artículo 7. Los profesores deben tener título de pregrado y un certificado de una institución educativa reconocida que demuestre que el profesor cuenta con la capacidad para la enseñanza del idioma (inglés o francés) para el cual está presentando su solicitud.

Artículo 8. El docente debe contar con la visa de trabajo para el inicio y renovación del contrato, y asumirá los costos correspondientes que ello le demande. Los profesores extranjeros que no tienen visa de trabajo tienen el deber de conocer los trámites, tiempos y costos de tramitar sus visas para poder trabajar con la Universidad Externado.

Artículo 9. Los docentes serán evaluados por los estudiantes de acuerdo con los procesos de autoevaluación y acreditación institucional; por lo que el/la director (a) del Departamento de Idiomas, realizará un proceso de observación, con el fin de validar la metodología y calidad de la enseñanza.

Artículo 10. Las funciones de los profesores son:

  • a.Dictar el programa de la materia asignada en las fechas, horas y salones designados por el Departamento.
  • b. Asistir y participar en las reuniones de carácter académico y administrativo, convocadas por el Departamento de Idiomas.
  • c. Cumplir estrictamente con el horario de clase asignado.
  • d. Aplicar las evaluaciones designadas por el/la directora (a) del Departamento en las fecha, lugar y hora determinados por el Departamento.
  • e. Entregar a tiempo las notas y evaluaciones realizadas a los estudiantes, para su respectiva publicación y archivo.
  • f. Participar en el diseño, aplicación, evaluación y actualización de los contenidos programáticos, así como recomendar y solicitar los apoyos didácticos necesarios para el buen desarrollo del curso.
  • g. Presentar los informes correspondientes requeridos por la Universidad.
  • h. Las demás funciones que les sean encomendadas por el Director del Departamento, de acuerdo con la labor desempeñada y el reglamento de la Universidad.

 

DE LOS CURSOS DE IDIOMAS

Artículo 11. REQUISITO: todo estudiante admitido y matriculado en el programa de Derecho, deberá cursar y aprobar cuatro niveles diferentes a partir del programa en el cual quede clasificado. Los cursos son semestrales y deberán tomarse en los dos primeros años de la carrera, durante el semestre académico o durante el período de vacaciones, siempre y cuando la universidad cuente con el número de estudiantes que le permita abrir dichos cursos.

Cada curso tendrá una intensidad horaria de sesenta y cuatro (64) horas al semestre. (Ésta intensidad puede variar por solicitud o recomendación de secretaría general o el consejo directivo de la Facultad). Los cursos de vacaciones tendrán la misma intensidad horaria de 64 horas.

Artículo 12. El estudiante que no curse los niveles de idiomas durante el primer y segundo año, (por aplazamiento, pérdida del idioma, reingreso, reintegro, reserva de cupo, entre otros) y deba cursarlos a partir de tercer año deberá pagar el valor de los mismos, en un pago adicional al valor de la matrícula. Cuando el estudiante presente el examen de reclasificación, por cualquiera de las razones anteriormente mencionadas y clasifique en un nivel inferior al último nivel cursado, deberá tomar los cursos necesarios para cumplir con el requisito de cursar y aprobar cuatro niveles diferentes de idiomas.

Artículo 13. Los estudiantes de las Comunidades Indígenas matriculados en la Facultad de

Derecho, deben cursar los cuatro idiomas compuestos por los niveles de español, toda vez que el español es considerado su segunda lengua. Los cursos de español serán dictados por la facultad de Ciencias Sociales. Si un estudiante de la comunidad indígena decide no cursar esta lengua y desea acogerse a los niveles de inglés y/o francés, deberá cumplir el reglamento que para éstos se tiene determinado

Artículo 14. CLASIFICACIÓN: Todo estudiante que ingrese a primer año de Derecho, sin excepción, así como aquellos que provenga de transferencia interna o externa debe presentar el examen de clasificación, el cual consta de un examen escrito y una entrevista oral. Las evaluaciones se presentarán en las fechas y horarios establecidos por el Departamento de

Idiomas.

Artículo 15. PROCEDIMIENTO: todo estudiante matriculado en la Facultad de Derecho, a excepción de los estudiantes de comunidades indígenas, debe presentar la prueba de clasificación del programa de INGLÉS BÁSICO, cuyos resultados de clasificación lo podrán ubicar en los siguientes niveles: inglés1, inglés 2, inglés 3, inglés 4, inglés 5 o superar la calificación de inglés 5, con lo cual será eximido del programa de INGLÉS BÁSICO.

 

Para cumplir con el requisito de dos años de idiomas, el estudiante eximido/a del programa de:

INGLÉS BÁSICO, podrá optar por el programa de INGLÉS AVANZADO o el programa de

FRANCÉS BÁSICO, para lo cual presentará de igual manera el correspondiente examen de clasificación. Esta opción aplica de igual forma para aquellos estudiantes que:

 

  1. Habiendo clasificado en inglés 2, 3 o 4 deba cumplir con el requisito de cuatro (4) niveles de idiomas.
  1. Para aquellos estudiantes que habiendo adelantado cursos adicionales, por cuenta propia, mejoren su nivel de inglés, presenten nuevamente examen de clasificación y aprueben el programa de INGLÉS BÁSICO. Es decir, por ejemplo: si un estudiante clasifica a inglés 3, lo hace en la universidad, pero en vacaciones toma un curso de inglés ingresa nuevamente a la universidad y pide ver el nivel siguiente para poder avanzar en los cursos de la Universidad debe presentar clasificación nuevamente.
  • A. Si el estudiante se exime de INGLÉS BÁSICO y opta por el programa de INGLÉS AVANZADO los resultados de la clasificación pueden ser: Inglés intermedio alto 1 (inglés 6), Inglés intermedio alto dos 2 (inglés 6), Inglés avanzado 1 (inglés 7), Inglés avanzado 2 (Inglés 7), con lo cual será eximido del programa de INGLÉS AVANZADO.
  • B. Si el estudiante es eximido del programa de INGLÉS AVANZADO deberá tomar el programa de FRANCÉS BASICO, cuyas materias le permitirán cumplir con el requisito exigido por el reglamento de la facultad de Derecho. Esta opción aplica de igual forma para aquellos estudiantes que:
  1. Habiendo clasificado inicialmente en inglés 6 ó 7 deban cumplir con el requisito de cuatro (4) niveles de idiomas.
  1. Para aquellos estudiantes que habiendo adelantado cursos adicionales, por cuenta propia, mejoren su nivel de inglés, presenten nuevamente examen de clasificación y aprueben el programa de INGLÉS AVANZADO.
  • C. Si el estudiante opta por el programa de FRANCÉS BÁSICO los resultados de clasificación pueden ser francés 1, francés 2, francés 3, francés 4, francés 5, francés 6 o superar la calificación de francés 6, con lo cual será eximido del programa de FRANCÉS BÁSICO
  1. Si un estudiante se exime del programa de inglés avanzado y del de francés se entenderá cumplido el requisito de idiomas.

 

Artículo 16. La estructura de los cursos de idiomas es la siguiente:

INGLÉS

FRANCÉS

INGLES BÁSICO (1, 2, 3 ,4 y 5) – 320 horas INGLÉS AVANZADO (6 y 7) 256 horas

FRANCÉS BÁSICO (1, 2, 3, 4, 5 y 6) – 384 horas

 

Artículo 17. MATERIAL: el estudiante debe adquirir los libros de estudio del idioma cursado, los cuales se encuentran a la venta en las instituciones respectivas.

 

Artículo 18. El estudiante que culmine el requisito de idiomas y desee continuar con su proceso de aprendizaje de idiomas podrá tomar los cursos ofrecidos por el Departamento de idiomas de la facultad de Derecho asumiendo el valor correspondiente, y ajustándose al presente reglamento.

 

Artículo 19. el departamento de idiomas ofrece tutorías gratuitas, las cuales están disponibles para los estudiantes que tengan dificultades en el aprendizaje, en las horas y lugares fijados por el Departamento. El estudiante podrá solicitar estas tutorías directamente con el profesor/a de su curso.

 

DE LA ASISTENCIA A CLASES

Artículo 20. Todos los cursos de idiomas comienzan en la primera semana de clases. La no asistencia conlleva a la obtención de fallas, sin excepción.

Artículo 21. El alumno que exceda el porcentaje de inasistencia correspondiente a 4 clases, es decir 8 horas de clase, pierde automáticamente por fallas y no puede presentar exámenes. La

nota final del curso será 0.00, debiendo repetir el nivel en el semestre inmediatamente siguiente o en curso de vacaciones, si lo hubiere, cancelando el valor correspondiente. Para favorecer el proceso de aprendizaje el estudiante podrá seguir asistiendo a clases, pero no podrá presentar las evaluaciones.

Si el estudiante no repite el nivel perdido en el semestre inmediatamente siguiente, deberá presentar examen de reclasificación.

 Artículo 22. La excusa médica no elimina las fallas. Si el estudiante presenta inconvenientes médicos, tendrá que presentar todos los documentos pertinentes en el Departamento de Bienestar Universitario para su debido estudio y validación. El estudiante podrá presentar las evaluaciones pendientes, previa validación de la excusa médica.

En caso de presentar incapacidad por una enfermedad larga, deberá presentar las excusas con la respectiva validación de Bienestar y el caso será analizado particularmente por el departamento de idiomas de la facultad de Derecho.

Artículo 23. La asignación de horarios y cursos corresponde a un proceso objetivo realizado por el departamento de idiomas. Por tal razón, NO se realizarán cambios de grupos ni horarios.

Artículo 24. Para asistencia a eventos académicos y de educación continuada programados por la Universidad, el estudiante podrá asistir haciendo uso del porcentaje de fallas permitidas para idiomas

 

DE LAS EVALUACIONES, CALIFICACIONES Y SUS EFECTOS

Artículo 25. Se realizarán dos evaluaciones escritas y dos evaluaciones orales. Cada evaluación equivale al 25% de la nota. Estas evaluaciones se llevarán a cabo en fechas diferentes a las de los exámenes de la Facultad, para evitar cruces con los exámenes parciales de las materias del plan de estudios de Derecho. Los exámenes son de carácter obligatorio, por lo cual el estudiante tendrá derecho a presentar examen supletorio, siempre y cuando no haya superado el porcentaje de inasistencias.

Artículo 26. Los idiomas son requisito de grado. Las calificaciones obtenidas en los mismos se tienen en cuenta para el promedio acumulado, pero no se computan para la pérdida del año.

 

DE LA PÉRDIDA Y REPETICIÓN DE LA ASIGNATURA

Artículo 27. Las asignaturas se califican cuantitativamente y se pierden cuando la calificación final es inferior a tres punto cero (3.00).

Artículo 28. El Estudiante que no curse idiomas un semestre, debe presentar examen para reclasificación, sin excepción.

Artículo 29. Los estudiantes que pierdan un nivel de idiomas deber repetirlo, en el siguiente semestre académico, así en su consulta de materias el idioma no esté inscrito, o en un curso de vacaciones si hubiese el número de estudiantes requerido para abrirlo, asumiendo el valor correspondiente de curso, el cual es adicional al de la matrícula.

Artículo 30. Los estudiantes que obtengan reingreso, reintegro, reserva de cupo, entre otros, y deban cursar los niveles de idiomas a partir de tercer año, deben pagar el valor de los mismos, el cual es adicional al valor de la matrícula.

Artículo 31. En el caso de reintegro, reingreso, aplazamiento o reserva de cupo el estudiante debe presentar el examen de reclasificación pudiendo clasificar en un nivel igual o inferior al último curso aprobado, en dicho caso se debe entender que las notas de los niveles aprobados en semestres anteriores quedan validadas. En caso que deba repetir niveles antes aprobados no le serán borrados de la consulta por el período en el que las cursó y no entrarán en el promedio del mismo.

Artículo 32. En caso de clasificar en un nivel superior al último nivel aprobado se validará lo antes visto e ingresará al nivel correspondiente de la opción del idioma elegido por el estudiante.

Artículo 33. El estudiante que se retire de la Universidad por cualquier motivo, pero aprobó todos los niveles de idiomas, se entiende que cumplió con el requisito de grado, razón por la cual no debe presentar reclasificación al momento del reingreso.

Artículo 34. El estudiante que se retire por cualquier motivo de la Universidad y cuya ausencia sea mayor a seis meses y tenga uno o más cursos de idiomas pendientes debe presentar examen de reclasificación pudiendo clasificar en un nivel igual o inferior al último curso aprobado; en dicho caso se entiende que las notas de los niveles aprobados en semestres anteriores quedan validadas.

Artículo 35. El estudiante que se retira de la Universidad por pérdida de año y ha aprobado todos los niveles de idiomas, y posteriormente solicita reintegro y le es aprobado, no debe presentar examen de reclasificación. La nota de los idiomas serán las únicas calificaciones que se tendrán en cuenta del período que perdió y harán parte del promedio acumulado.

 Artículo 36. En caso de requerir certificación de los niveles cursados el estudiante deberá solicitarlo en el Centro Colombo Americano, Alianza Francesa o el Departamento de idiomas según corresponda.