Investigadores

Chairholder de la Cátedra Unesco

Marcela GUTIÉRREZ QUEVEDO. Directora del Centro de Investigación en Política Criminal, coordinadora de la Cátedra UNESCO y profesora de la Cátedra de Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la misma universidad, con posgrados en Derecho Penal, Política Criminal y Derechos Humanos en la Universidad de Paris II y Paris X, respectivamente. Doctora en Derecho Público de la Universidad d’Artois, Francia.

Investigadores

ACTUALES INVESTIGADORES

William GAMBOA SIERRA (2013-2014/2016-2017). Conservador y restaurador de Bienes Muebles y aspirante al título de MA Magister en Museología por la Reinwart Academie de la Ámsterdam School of the Arts. Tiene 12 años de experiencia en la gestión de colecciones de museos y sitios de interés cultural. Actualmente es el Director del Programa de Museología y de Conservación de Bienes Muebles de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia.

Carlos GONZALEZ BUITRAGO (2016-2017). Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio y Diseñador Industrial, con destreza para la creación y desarrollo de estrategias pedagógicas y en el diseño, gestión, producción e implementación de guiones curatoriales y museográficos que busquen la activación del patrimonio cultural y el fortalecimiento y circulación de las artes plásticas en general. Con facultades para el desarrollo de proyectos curatoriales y el diseño y coordinación de proyectos expográficos para instituciones culturales del ámbito público y privado. Recientemente se ha desempeñado como curador, gestor independiente y docente catedrático en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Viviana GUTIÉRREZ (2016-2017). Trabajadora Social de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde estuvo becada tanto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, y por parte de la Universidad Externado de Colombia. Obtuvo tesis de maestría con mención honorífica, titulada: «Los dolores del alma y la vida cotidiana: Intervención psicosocial y desplazamiento forzado en los Montes de María. Sucre». Experiencia profesional con víctimas del conflicto armado, derechos humanos e intervención psicosocial en Colombia. Experiencia investigativa en procesos de intervención psicosocial a mujeres indígenas víctimas de violencia sexual por parte de militares en Guatemala.  Actualmente es docente del Programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia, donde está vinculada a las áreas de intervención: Comunidad, Desarrollo Social y Participación Política, y el área de Salud y Prevención.

Carlos Iván MOLINA BULLA (Desde 2006). Docente investigador de Centro de Investigación Sobre Dinámica Social/ Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UEC. Médico de la Universidad Javeriana, Psiquiatra y Epidemiólogo de la Universidad del Rosario. Coordinador del Subcomité de Salud Mental Pública y Social de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Nubia Esperanza RAMÍREZ RODRÍGUEZ (Desde 2006). Docente Investigadora de la Facultad de Educación de la UEC. Pertenece al grupo de Gestión y Evaluación Educativa. Licenciada en Psicología y Pedagogía. Magíster en Investigación Educativa. Coautora de publicaciones sobre convivencia ciudadana y la escuela en la construcción de lo público.

Wilfredo ROBAYO GALVIS (2011-2014/2016-2017). Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Internacional de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Igualmente, con estudios de máster en Cooperación Internacional y Relaciones Exteriores del Instituto de Estudios Europeos Campus Stellae, en Santiago de Compostela, España. Realizó el curso de derecho internacional humanitario dictado por la Cruz Roja con sede en Bruselas. Actualmente adelanta el diplomado de especialización en derechos sociales, políticas públicas y gestión humanitaria para la globalización en la Fundación Henry Dunant para Latinoamérica en Santiago de Chile.

Javier Mauricio RODRÍGUEZ (2016-2017). Es abogado, profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia, en las áreas de derecho de bienes, negocio jurídico y derecho contractual. Magíster en derecho de la informática en la Università di Roma «La Sapienza»; Magister en Sistema Jurídico romanista, unificación e integración del derecho con énfasis en Derecho contractual por la Università di Roma «Tor Vergata». Miembro del Grupo para la Armonización del Derecho privado en América Latina (GADAL), actualmente es candidato a doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido investigador invitado en el Instituto Max Planck de Derecho Comparado y Derecho Internacional privado de Hamburgo (Alemania) y en el Instituto para la Unificación del Derecho Privado – UNIDROIT con sede en Roma (Italia)).

Bibiana Ximena SARMIENTO ALVAREZ (Desde 2007). Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Diritto del Minore de la Universidad La Sapienza de Roma y Doctora de la Universidad de Camerino (Italia), Doctorado en «Derecho, economía y sociedad», Currículo «Derechos Fundamentales en la sociedad global». Actualmente se desempeña como docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia y coordinadora de la Cátedra Unesco de la misma universidad.

INVESTIGADORES 2006-2016

Paola Andrea ACOSTA (2006-2007). Docente investigadora, abogada de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Derecho Público por la misma Universidad, Especialista en Derechos Humanos y procesos de democratización de la Universidad de Chile – ICTJ.

Josefa BUITRAGO DE POSADA (2006-2010). Docente, investigadora y coordinadora de postgrados de la Facultad de Educación. Docente de las áreas de desarrollo humano, desarrollo valorativo y evaluación de procesos cognoscitivos. Postgrado en Investigación para el Desarrollo Educativo (CINDE) y Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Edgar CORTÉS (2006-2007). Docente investigadora del Departamento de Derecho Civil de la UEC, en el área de personas y responsabilidad. Abogado de la UEC. Doctor en Derecho de la Scuola Superiore Sant’Ana de Pisa.

Ingrid DUQUE MARTÍNEZ (2006-2010). Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial de la misma universidad,  docente de derecho Civil  en la Facultad de Derecho, Seminario de Derecho Privado en la Facultad de Finanzas y Relaciones internacionales,  Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas, abogada asesora y consultora en materia de derecho privado.

Diego FRANCO VICTORIA (2006-2007). Docente investigador del Departamento de Derecho Civil, en las áreas de contratos, bienes y personas. Abogado de la UEC. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes (Bogotá). Magíster en Sistema Jurídico Romanístico, con énfasis en derecho de contratos, de la Universidad degli studi di Roma II. Ha sido investigador invitado por el Max Planck Institute de Hamburg.

María Eugenia GÓMEZ CHIQUIZA (2006-2010). Docente investigador del Departamento de Derecho Civil de la UEC, en el área de derecho de familia e infancia. Abogada de la UEC. Especialista en el área mencionada.

Marcela GUTIÉRREZ QUEVEDO (2006-2012). Directora del Centro de Investigación en Política Criminal, coordinadora de la Cátedra UNESCO y profesora de la Cátedra de Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la misma universidad, con posgrados en Derecho Penal, Política Criminal y Derechos Humanos en la Universidad de Paris II y Paris X, respectivamente. Doctora en Derecho Público de la Universidad d’Artois, Francia.

Augusto HERNÁNDEZ BECERRA (2006-2007). Director del Departamento de Metodología de la UEC. Coordinador académico del Departamento de Gobierno municipal de la misma universidad.

Cielo MARIÑO ROJAS (2006-2011). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en derecho penal de la Universidad Nacional,  criminóloga de la Università degli Studi, Bolonia,  y con Maestría de la Universidad Autónoma de Barcelona en ciencia política y derecho público. Doctoranda de la misma universidad. Docente de la UEC. Investigadora y coordinadora de proyectos en el área de derechos de la infancia y la adolescencia del CIPC.

Ana Lucia MONCAYO ALBORNOZ (2006-2011). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Ciencias Penales de las Universidad Central de Barcelona y Pompeu Fabra. Investigadora del Centro de Investigaciones en Política Criminal, coordinadora de proyectos en el área de victimología.

Betty MONROY HENAO (2006-2010). Profesora de tiempo completo de la Facultad de Educación de la UEC. Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Psicopedagogía de la misma universidad. Diploma en Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid.

María Angélica MORENO CRUZ (2006-2007). Docente investigadora del Departamento de Derecho Civil de la UEC, en el área de personas y responsabilidad. Abogada de la UEC. Doctora en Derecho de la Scuola Superiore Sant’Ana de Pisa.

Astrid NÚÑEZ PARDO (2011-2014). Docente investigadora en la Maestría en Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano y Valores, Especialista en Economía Internacional y Administradora de Empresas Hoteleras y Turísticas de la Universidad Externado de Colombia. Diplomado en Estudios Lingüísticos de la Universidad de Essex en Colchester, Inglaterra. Certificado del Programa Internacional de Capacitación sobre la Gestión de los Derechos de los Niños en el Salón de Clase y en la Escuela de la Universidad de Lund- Suecia. Miembro del grupo de investigación Didáctica del Inglés, de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia, avalado por COLCIENCIAS, miembro del Comité Organizador de la Conferencia English Language Teaching (ELT) y fundadora del Seminario Anual sobre la Convención de los Derechos de los Niños, dirigido los docentes de inglés de la ciudad de Bogotá.

Miquelina OLIVIERI (2006-2007). Docente investigadora del Departamento de Derecho Civil de la UEC, en el área de derecho privado, derecho comercial y administración de empresas. Abogada de la UEC. Tiene estudios de doctorado en derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Yasser PÁEZ (2006-2010). Asistente de investigación del Departamento de Derecho Constitucional de la UEC. Culminó los estudios de Derecho en la UEC en 2005. Ha dictado conferencias y talleres sobre derechos humanos. Obtuvo el primer puesto en el 8th Inter-American Human Rights Moot Court Competition, en la American University, Washington College of Law.

Diana María PARRA ROMERO (2015-2016).

Juan Carlos PELÁEZ (2006-2007). Docente investigador del Departamento de Derecho administrativo de la UEC. Abogado de la UEC. Doctor en Derecho Público de la Universidad de París.

Julián ROA TRIANA (2013-2014). Docente investigador en el programa de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia. Master of Science en International Museum Studies, Goteborgs Universitet, Suecia. Diseñador gráfico, Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado para diferentes instituciones relacionadas con el Patrimonio cultural tales como Cultural Heritage without Borders oficina regional para el Sureste Europeo, el Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia y el Museo de Arte de la misma universidad.

Martha Teresa SALAZAR SALAZAR (2006-2008). Profesora titular y docente investigadora de la Facultad de Educación de la UEC. Pertenece al Grupo de Gestión y Evaluación Educativa. Magíster y licenciada de la Universidad Pedagógica Nacional. Coautora de publicaciones sobre educación en moderna ciudadanía y formación democrática.

María Fernanda TÉLLEZ TÉLLEZ (2011-2014). Docente investigadora en la Maestría en Educación con Énfasis en Didáctica del Inglés de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano y Valores de la Universidad externado de Colombia, licenciada en lenguas modernas de la Universidad de los Andes y Administradora de Empresas de la Fundación Universitaria San Martín. Becaria del Programa Internacional de Capacitación sobre la Gestión de los Derechos de los Niños en el Salón de Clase y en la Escuela de la Universidad de Lund- Suecia. Miembro del grupo de investigación Didáctica del Inglés, de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia, avalado por COLCIENCIAS. Autora y coautora de textos de enseñanza del Inglés con propósitos generales para estudiantes de educación básica, secundaria y universitaria.

Carolina VÁSQUEZ PINZÓN (2008-2011). Administradora de Empresas, especialista en Gobierno, gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado de Colombia con certificación de especialista en Government, Management and Public Affairs del SIPA – Columbia University. 10 años de experiencia en planeación y ejecución de proyectos sociales en diferentes zonas del país, con énfasis en: participación ciudadana, fortalecimiento de la democracia local, democracia deliberativa, control social, formulación de políticas públicas, generación de ingresos y responsabilidad social empresarial. Los últimos cuatro años ha trabajado en procesos de investigación y atención relacionados con la estabilización económica y la generación de ingresos de población desplazada y vulnerable, a través de alianzas entre actores públicos y privados. Docente e investigadora universitaria.

Bernardo VELA ORBEGOZO (2006-2007). Docente e Investigador del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la UEC. Abogado de la UEC. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la UEC y Columbia University (NY). Doctorado en la Universidad de Salamanca.