---
title: "El desarrollo de la infraestructura del país debe ser una política de Estado"
summary: "El desarrollo de la infraestructura del país debe ser una política de Estado. Noticia de Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura del Transporte en la Universidad Externado de Colombia. El Departamento de Derecho del Transporte de nuestra Casa de Estudios y la Cámara Colombiana de la Infraestructura – CCI, presentaron oficialmente la nueva ‘Maestría en Derecho de la Infraestructura’, como parte del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y el gremio."
description: "El Departamento de Derecho del Transporte de nuestra Casa de Estudios y la Cámara Colombiana de la Infraestructura – CCI, presentaron oficialmente la nueva ‘Maestría en Derecho de la Infraestructura’, como parte del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y el gremio."
url: "https://www.uexternado.edu.co/departamento-de-derecho-del-transporte/el-desarrollo-de-la-infraestructura-del-pais-debe-ser-una-politica-de-estado/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura del Transporte"
updated: "2024-06-19T16:00:51-05:00"
tags:
  - "Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura del Transporte"
---

Publicado: 19 de junio de 2024

# El desarrollo de la infraestructura del país debe ser una política de Estado

El Departamento de Derecho del Transporte de nuestra Casa de Estudios y la Cámara Colombiana de la Infraestructura – CCI, presentaron oficialmente la nueva ‘Maestría en Derecho de la Infraestructura’, como parte del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y el gremio.

Esta es la primera maestría de su clase en el país y una de las pioneras en la región, ofreciendo un curso de posgrado de primer nivel con enfoque multidisciplinario en la que se conjugan el derecho, la ingeniería, las finanzas y la economía, profundizando en esta importante área del conocimiento, con un enfoque principalmente casuístico, a partir del estudio de casos en los sectores del transporte, hidrocarburos, minero-energético, urbano, social, entre otros.

El rector Hernando Parra Nieto, destacó el gran momento por el que paso el desarrollo infraestructural del país y señaló que desde la academia y con este tipo de programas se puede dar un mayor impulso a ese sector.

> _“La academia es un laboratorio y es aquí donde se puede generar un mejor desarrollo de los diferentes procesos del sector privado y público en materia de infraestructura. La academia toma las diferentes experiencias, las analiza y provee ese conocimiento, esa experticia para ser aplicada en el desarrollo de la nación”, dijo._

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, indicó que el lanzamiento de esta Maestría es especialmente retador debido al devenir del sector en los últimos años.

> _“Analizando las tres décadas anteriores, podemos llegar a la conclusión que Colombia ha logrado muchísimo. En un periodo menor a 30 años en materia de desarrollo vial, aeroportuario y portuario, hemos superado un rezago de más de 100 años que existía en el país y eso se debe en gran parte a la seguridad jurídica que el derecho le ha proporcionado al sector”, precisó._

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, insistió en que **_“si bien el desarrollo de la infraestructura está determinado principalmente por la ingeniería, el derecho a jalonado también el progreso del sector y por eso este programa de posgrado es muy pertinente y sobre todo significa un gran aporte al país”._**

Para el director del Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura del Transporte, Manuel Guillermo Sarmiento, el desarrollo y puesta en marcha de este programa significa un gran logro, no solo por sus cualidades académicas, sino, por lo que brindará al país en desarrollo jurídico especializado para el sector.

> _“La metodología casuística de este programa resulta innovadora para este tipo de posgrados, ya que no se ha utilizado mucho en el país, y permite que sea una oferta académica interdisciplinaria que requiere un nivel docente muy alto y por tanto nuestras(os) egresadas(os) serán de gran aporte para el sector y sobre todo para el país”._   

**¡Desde la Universidad Externado de Colombia invitamos a las(os) interesadas(os) en fortalecer sus capacidades técnicas y académicas, a hacer parte de este posgrado con un alto enfoque práctico y especializado!**

[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/06/Maestria-Derecho-de-la-Infraestructura-2.jpeg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/06/Maestria-Derecho-de-la-Infraestructura-3.jpeg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/06/Maestria-Derecho-de-la-Infraestructura-4.jpeg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/06/Maestria-Derecho-de-la-Infraestructura-5.jpeg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/06/Maestria-Derecho-de-la-Infraestructura-6.jpeg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/06/Maestria-Derecho-de-la-Infraestructura-7.jpeg)

Ver galería completa (20 imágenes)

← Volver a vista previa