El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones realizó el evento ‘Los servicios de telecomunicaciones y los servicios vinculados a las TIC, ¿una necesaria interpretación?’ para analizar el concepto proferido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado (Rad. interna 2333), cuya reserva fue levantada recientemente.

Este concepto se dio con ocasión de la consulta realizada por MinTIC sobre el “hecho generador de la contraprestación periódica por la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones, prevista en el artículo 10 y 36 de la Ley 1341 de 2009”. La entidad preguntó si los servicios informáticos de manejo y procesamiento de información que prestan algunos operadores (de la naturaleza de telebanca, transacciones financieras a distancia, vigilancia y monitoreo de predios, tales como Redeban, Servibanca, empresas de Seguridad, por ejemplo), configuraban el hecho generador de la contraprestación periódica, y otros interrogantes.

Para hablar del asunto, el Dr. Edgar González López, miembro de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, presentó una conferencia donde hizo referencia al concepto, explicando sus antecedentes, su contenido y presentando algunas reflexiones en la materia.

El doctor González señaló que este concepto (que no es vinculante) trató de reconocer la convergencia de los dos sectores (telecomunicaciones y TIC), buscando que todo ello aportara a la sociedad del conocimiento. También indicó que se analizaron los casos de Estados Unidos y la Unión Europea y se concluyó que las telecomunicaciones siguen siendo un sector fuertemente intervenido en el mundo -en tanto las TIC no-.

Por otra parte, señaló que es importante trabajar por generar seguridad jurídica en este campo, asunto en el que podría ser útil crear un glosario de definiciones y otorgar facultades reglamentarias a la CRC para que esta las usara cuando sea necesario.

Después de esa conferencia, se llevó a cabo el panel denominado ‘Los servicios de información, ¿por regular?’, donde participaron como panelistas Edgar González, Consejero del Consejo de Estado; Andrea Muñoz, Gerente de ASOMOVIL; Juan Carlos Gómez, socio de Gómez Consultores Jurídicos; Alberto Solano, director sectorial de TIC y Televisión de ANDESCO; y Germán López, director de asuntos legales y regulatorios de la CCIT. El espacio fue moderado por Mónica Herrera, docente investigadora de esta área.

Los(as) panelistas discutieron asuntos como los retos que tiene el gobierno actual en materia TIC, el rol del Estado en la prestación de estos servicios, y el FUTIC.