La importancia de las redes neutras y la fibra óptica al hogar

El Departamento de Derechos de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, llevó a cabo la conferencia “La importancia de las redes neutras y la fibra óptica al hogar”, a cargo de Ximena Alexandra Mora Méndez, ingeniera eléctrica y CEO de On*Net Fibra.

Durante el evento se destaca que, las redes de acceso abierto permiten el transporte de datos, a través de fibra óptica, con un fácil acceso a cualquier operador de telecomunicaciones. Además, brinda a los clientes servicios de alta calidad y libre elección, con un ecosistema estable y sostenible. En palabras de la CEO, Ximena Mora, “las redes neutras de fibra óptica facilitan que cualquier operador de telecomunicaciones pueda entregar una cobertura de servicios de banda ancha fija y alta velocidad a un mayor número de clientes, a través de un acceso abierto que permite el transporte de datos e Internet a través de fibra”.

La conferencista concluyó en el evento que, las redes neutrales son la vía para construir infraestructura digital puesto que optimizan costos y reducen el impacto. Al ocuparse de construir y operar, las redes neutrales permiten a los operadores concentrarse en el servicio a los usuarios finales. Por ello, los operadores solo se deberían concentrar en el servicio al cliente, la oferta, el marketing y el valor agregado. Por otro lado, el operador neutral debe construir y operar la red, y, ofrecer una red de calidad. La cooperación entre empresas debe ser el punto de referencia para ampliar la conectividad en la región y en Colombia. Lo anterior, supone una combinación de tecnologías, donde cada uno tiene una responsabilidad.

Clic aquí para conocer más detalles de la conferencia.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.