La Comunidad Andina (CAN) mejorará el ecosistema digital en la región

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, presentó la hoja de ruta con la cual se busca impulsar la transformación tecnológica y contribuir a la reactivación económica de los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En el evento, organizado por el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, se destacaron los cinco ejes que contiene la Agenda Digital Andina: Gobierno Digital y Transformación Digital, Infraestructura y Conectividad, Talento Digital, Economía Digital y Nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible.

Según Pedraza, esta iniciativa es una gran oportunidad para acelerar las capacidades en materia de digitalización utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la innovación tecnológica, para mitigar el impacto derivado de la pandemia del COVID-19 en los sistemas económicos de la región.

“Vamos a promover estudios y proyectos para incrementar la conectividad de las áreas rurales y lugares de preferente interés social, incluido el Amazonas andino. Además, el objetivo es impulsar estándares abiertos para la provisión de servicios gubernamentales y desarrollo de infraestructura para la transformación digital”, aseguró Pedraza.

De acuerdo al secretario, la ruta también contempla diferentes acciones en términos de desarrollo de software libre a nivel del estado, emisión de políticas para fomentar la ciberseguridad y la seguridad de la información adoptando estándares internacionales.

Finalmente, Pedraza también destacó el papel que juegan las universidades para desarrollar estrategias de talento digital. “Es clave que desde la academia se promueva programas pertinentes en materia de cuarta revolución industrial, transformación digital y tecnologías emergentes”.