Expertos(as) de las TIC y las Telecomunicaciones analizaron el proyecto de Ley 147 de 2022 del Senado

Este 12 de octubre, en el campus de la Universidad Externado de Colombia, se reunieron expertos(as) del sector de las TIC y las telecomunicaciones para analizar el proyecto de Ley 147 de 2022 del Senado: ‘Por medio del cual se regula el servicio de Telefonía Móvil Celular y se crea el régimen único sancionatorio’.

En el evento, organizado por los departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y de Derecho Económico, se pudo concluir que Colombia cuenta con un régimen general de protección de usuarios que ha evolucionado de acuerdo con los mercados y con la convergencia. Asimismo, los derechos y obligaciones reconocidos en el proyecto de Ley 147 de 2022, fueron incorporados en la Resolución 5111 de 2017 y no requieren que sean modificados por parte de una nueva Ley.

Samuel Hoyos, presidente de Asómovil, aseguró que el régimen jurídico vigente protege en debida forma a los usuarios: “las condiciones contractuales están previstas en la regulación, estas fueron modificadas en la Resolución 5151 de 2017”. En esa línea, Hoyos concluyó que, considerando que las quejas se reducen año a año, no existe una escala del problema que amerite una nueva intervención en materia de protección de usuarios.

Los(as) expertos también llegaron a la conclusión de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, entidad encargada de definir el marco general de protección de los usuarios de los servicios TIC; y la Superintendencia de Industria y Comercio, cuya responsabilidad es controlar, vigilar y sancionar las violaciones al régimen de protección de usuarios; trabajan de manera conjunta y organizada.

“La Superintendencia de Industria y Comercio ha desarrollado con los operadores modelos de carácter preventivo, buscando reducir las reclamaciones de los usuarios y que lleguen a ser conocidas por parte de la SIC”, afirmó Sandra Ortiz, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Asimismo, Samuel Hoyos recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio impone sanciones por violaciones al Régimen de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) y por violación del Régimen de Protección de Usuarios (numerales 32 y 61 del artículo 1 del Decreto 4886 de 2011).

La actual legislación y el trabajo de las entidades que hacen parte del sector, han permitido que los(as) usuarios conozcan sus derechos y donde ejercerlos.

Los(as) expertos consideran que es innecesario crear un nuevo régimen, lo que se debe procurar es buscar mecanismos orientados a que se garantice la autocomposición, así como fomentar esquemas preventivos de soluciones. También concluyeron que el proyecto de Ley propone un modelo desigual entre los usuarios de telecomunicaciones, lo cual no es conveniente en el modelo actual.