En Latinoamérica, los actores privados y públicos no saben aún cómo valorar el espectro

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones presentó el seminario ‘Metodologías de valoración de espectro’, a cargo de Juan Ignacio Crosta, economista de la Universidad Católica de Argentina, Magíster en Economía Internacional del Kiel Institute of World Economics, Alemania, y director de BlueNote Management Consulting, una firma enfocada en políticas públicas y regulación.

En su conferencia, Crosta hizo referencia al concepto de valoración del espectro, distinguiéndolo del precio que se paga por el mismo. Señaló que los retos que presenta esta valoración son: (i) que este recurso no tiene un costo de producción sobre el cual determinar un punto de equilibrio; (ii) que es un recurso escaso que puede generar rentas extraordinarias, y (iii) que es un cálculo que se debe hacer a largo tiempo, con asimetría de la información e incertidumbre. Además, indicó que esta valoración tiene dos perspectivas: la del operador privado y la del sector público que asigna un valor.

El expositor desarrolló brevemente las metodologías que existen para esto:

  • Construcciones bottom up.
  • Costo de oportunidad.
  • Precios de referencia normalizados (locales e internacionales).

Crosta habló del desafío que representa 5G en cuanto a la valoración del espectro, afirmando que aunque son conocidos los atributos técnicos de esta red (como la capacidad, latencia, energía, entre otros) y los servicios que con ella se pueden proveer (en especial en términos de banda ancha e Internet de las Cosas), en Latinoamérica ni los actores privados ni los públicos saben cómo valorarlo, pero sin duda va a generar una gran necesidad de inversiones.

También señaló que los servicios más inmediatos de aplicación de 5G -como la banda ancha mejorada- no representan ingresos incrementales significativos y que su adopción por parte del operador puede obedecer a razones estratégicas como el costo de oportunidad de clientes 4G que migren a la competencia para tener 5G.