“El nuevo Régimen Satelital cerrará la brecha digital en las regiones”: Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC

En la conferencia ‘Nuevo Régimen Satelital. Hechos que conectan con más oportunidades’, organizada por el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones en el Externado, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) habló sobre cómo el nuevo régimen satelital promoverá la conectividad, especialmente en zonas apartadas del país, y permitirá traer mayor inversión a Colombia.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expidió la resolución 0376 del 3 de febrero de 2022, que establece un nuevo modelo en la prestación de los servicios satelitales.

De acuerdo con Valderrama, había que estudiar y verificar cómo estaba el régimen, y si este respondía a las necesidades del país. La conclusión fue que, definitivamente, se debía modernizar el modelo para un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional. “La modernización del régimen satelital exige ahora que cualquier decisión de política pública esté pensada en la maximización del bienestar social”, comentó la egresada de nuestra Cada de Estudios.

La ministra explica cómo este modelo promoverá la conectividad, especialmente en zonas apartadas

Una de las claves con la modernización del régimen satelital tiene que ver con prestar más y mejores servicios a los colombianos, teniendo como foco a las zonas rurales y de difícil acceso. “Contaremos con una mayor cantidad de accesos a internet satelital en estas regiones, contribuyendo al cierre de la brecha digital”, añadió.

Por otra parte, la nueva normatividad prevé la participación de nuevos actores que aumentarán la inversión, logrando mejores condiciones de prestación del servicio a los usuarios. Según la ministra, con esta implementación se tiene proyectado hasta el 2026 pasar de 100.000 a 6.700.000 de habitantes beneficiados con la señal satelital.

“Hoy por hoy la conectividad significa equidad, salud y educación. Hoy estamos hablando de un servicio público esencial”, concluyó Valderrama.