---
title: "Profesores del Externado invitados al ‘Día del Derecho’ organizado por la embajada de Francia en República Dominicana"
summary: "Profesores del Externado invitados al ‘Día del Derecho’ organizado por la embajada de Francia en República Dominicana. Noticia de Departamento de Derecho Civil en la Universidad Externado de Colombia. En la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional 'Pedro Henríquez Ureña', se dieron cita destacados juristas para celebrar junto con el capítulo dominicano de la Asociación Henri Capitant, el 'Día del Derecho', organizado por la Embajada de Francia en el país caribeño, cuyo tema central fue los 'Retos y desafíos contractuales en el siglo XXI: imposibilidad de ejecución, imprevisión, riesgos e incumplimiento'."
description: "En la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional 'Pedro Henríquez Ureña', se dieron cita destacados juristas para celebrar junto con el capítulo dominicano de la Asociación Henri Capitant, el 'Día del Derecho', organizado por la Embajada de Francia en el país caribeño, cuyo tema central fue los 'Retos y desafíos contractuales en el siglo XXI: imposibilidad de ejecución, imprevisión, riesgos e incumplimiento'."
url: "https://www.uexternado.edu.co/departamento-de-derecho-civil/profesores-del-externado-invitados-al-dia-del-derecho-organizado-por-la-embajada-de-francia-en-republica-dominicana/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Departamento de Derecho Civil"
updated: ""
tags:
  - "Asociación Henri Capitant"
  - "Derecho Civil"
  - "Doctorado en Derecho"
  - "Francia"
---

Publicado: 5 de diciembre de 2024

# Profesores del Externado invitados al ‘Día del Derecho’ organizado por la embajada de Francia en República Dominicana

En la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional 'Pedro Henríquez Ureña', se dieron cita destacados juristas para celebrar junto con el capítulo dominicano de la Asociación Henri Capitant, el 'Día del Derecho', organizado por la Embajada de Francia en el país caribeño, cuyo tema central fue los 'Retos y desafíos contractuales en el siglo XXI: imposibilidad de ejecución, imprevisión, riesgos e incumplimiento'.

En este encuentro participaron los profesores del Departamento de Derecho Civil, Édgar Cortés, actual presidente del capítulo Colombia de la Asociación Capitant, y Carlos Chinchilla, director de estudios posdoctorales de nuestra casa de estudios. Junto a ellos estuvieron el Presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Edynson Alarcón, y la juez de la primera sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Miguelina Ureña Núñez, quien también coordina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra -PUCMM- el área de ciencias jurídicas en posgrados.

Los panelistas, impartieron conferencias magistrales sobre temas de especial relevancia para el derecho civil, tales como las soluciones unilaterales para la gestión del cumplimiento contractual, los nuevos roles y poderes del juez en la gestión de cumplimiento contractual, la justicia contractual frente a la economía del contrato y, la teoría de la imprevisión.

Al finalizar, se realizaron mesas de discusión en las que los profesores del Externado, compartieron algunas ideas con los panelistas Julio Miguel Castaños, Cristian Martínez, Carmen Luisa Martínez Coss, Laura Guzmán Paniagua, Juan José Espaillat y Eduardo José Reinoso.

La grabación de la sesión puede ser consultada en el siguiente enlace del canal de YouTube de la Asociación Capitant capítulo dominicano. [**AQUÍ**](https://www.youtube.com/live/h5pZy3vHVvA)

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a los profesores Édgar Cortés y Carlos Chinchilla por su destacada participación en este evento académico, el cual, es resultado también, de los lazos de amistad que unen al Externado con la PUCMM a través del programa de Doctorado en Derecho, así como una muestra de nuestro compromiso con la Asociación Henri Capitant, amigos de la cultura jurídica francesa.

> _Agradecemos también a la Embajada de Francia en República Dominicana por la organización y convocatoria a este evento._

[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/12/Panel-de-discusion.jpeg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/12/Carlos-Chinchilla.jpeg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/12/Edgar-Cortes.jpeg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2024/12/Invitacion-evento.jpeg)