---
title: "“Un libro por centavos” alcanza su edición número 160: “He escrito todo mi desamparo”"
summary: "“Un libro por centavos” alcanza su edición número 160: “He escrito todo mi desamparo”. Noticia de Agenda Cultural en la Universidad Externado de Colombia. Los ejemplares se obsequian a los suscriptores de “El Malpensante”, en bibliotecas públicas, casas de cultura, colegios, universidades, cárceles, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y se encuentran en los catálogos de las universidades de Standford, Yale y Harvard, entre otras."
description: "Los ejemplares se obsequian a los suscriptores de “El Malpensante”, en bibliotecas públicas, casas de cultura, colegios, universidades, cárceles, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y se encuentran en los catálogos de las universidades de Standford, Yale y Harvard, entre otras."
url: "https://www.uexternado.edu.co/decanatura-cultural/un-libro-por-centavos-alcanza-su-edicion-numero-160-he-escrito-todo-mi-desamparo/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Agenda Cultural"
updated: "2022-07-14T10:03:44-05:00"
tags:
  - "Poemas"
  - "Un libro por centavos"
---

###### [Archivo](https://www.uexternado.edu.co/categoria/archivo/)

Publicado: 3 de octubre de 2019

# “Un libro por centavos” alcanza su edición número 160: “He escrito todo mi desamparo”

Los ejemplares se obsequian a los suscriptores de “El Malpensante”, en bibliotecas públicas, casas de cultura, colegios, universidades, cárceles, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y se encuentran en los catálogos de las universidades de Standford, Yale y Harvard, entre otras.

La colección “Un libro por centavos”, iniciativa de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia, luego de dieciséis años (2003-2019) de publicaciones mensuales, gratuitas e ininterrumpidas, presenta un nuevo número.

“He escrito todo mi desamparo”, edición N° 160, es una antología del poeta Hellman Pardo para esta colección, cuyo cuidado y selección estuvo a cargo del mismo autor.

Aquí, un fragmento de la obra:

> **El Aro**
> 
> Por la soledad del corregimiento
> 
> avanza un hombre cubierto de maleza.
> 
> Se arrastra sin hacer ruido,
> 
> como un largo exilio que se arruina
> 
> en los galpones del alma.
> 
> Atrás aúllan los perros.
> 
> Su cuerpo pronto será roca de sangre,
> 
> el tibio huevo que se romperá en el pecho del destino.