facebook twitter linkedin google-plus

Misión – visión

El Externado de Colombia es la primera universidad del país que toma la iniciativa de crear una Decanatura Cultural, para institucionalizar la considerada “tercera misión de la universidad”.  Esta misión agrega a las funciones tradicionales de docencia y de investigación, un tercer objetivo de emprendimiento, innovación y compromiso social, que puede resumirse en la extensión académica y cultural de la universidad hacia sus: facultades, programas, departamentos, diplomados, educación a distancia, especializaciones, doctorados, etc.,  para lograr  un conocimiento integral y armónico de la enseñanza superior, hacia adentro; y también hacia el entorno, hacia la sociedad, para dar una imagen cierta de la academia emprendedora, innovadora y consciente de su compromiso social, que excede el estrecho ámbito de la docencia, de las aulas.

Misión

Esta tercera misión que asume la Decanatura Cultural debe inscribirse también en el marco de la pluralidad, la diversidad, la diferencia,  la libertad de cátedra, de información y de pensamiento, dentro de un criterio humanístico que conduzca a respaldar y defender el sistema democrático. El Externadista no puede ser un ciudadano indiferente, apático o desinteresado del sistema político social en que debe vivir.

Visión

La Decanatura Cultural será reconocida como la unidad de apoyo esencial en el proceso de formación integral, promoviendo, generando y contribuyendo en las distintas manifestaciones culturales, no sólo al interior de la Universidad, sino a la sociedad en general, para cumplir con el compromiso social de la academia.

Identidad

La Decanatura Cultural se orienta hacia una cultura contemporánea, dentro del talante humanista que pretende divulgar un saber destinado al desarrollo integral del ser humano.  Integridad que le exige a la educación superior trascender el logro de competencias profesionales específicas, en la evolución vital del ser humano, para buscar una mejor calidad de vida dentro de una sociedad más justa.

Proyección 

Dentro de estos presupuestos teóricos consideramos que la Decanatura Cultural deberá en un plazo no mayor a cinco años, centralizar, organizar y difundir toda la actividad cultural, artística y de entretenimiento de la Universidad Externado de Colombia, esto significa, que deberá tener, en las nuevas edificaciones, un espacio apropiado para exposiciones de artes plásticas, de fotografía y performance. Lugar donde también se podrá hacer proyecciones de videos, cortometrajes y video conferencias. Deberemos también tener organizada una agenda de conciertos, recitales musicales, cursos libres de música culta, etc y recuperar la tradición externadista, en el teatro universitario de calidad que se encuentra suspendida. Deberíamos contar también con aulas y profesores para danza clásica, folclórica y gimnasia artística.

Consecuentes con la “tercera misión” de la educación superior que desea cumplir la Decanatura Cultural, tenemos que preveer y planificar diplomados, cursos y especializaciones en Gestión Cultural, y en propiciar grupos de investigación sobre estas temáticas.

La Decanatura Cultural tendrá que abrir mediante convenios, espacios donde se pueda proyectar la labor académica, docente e investigativa del Externado de Colombia, enviando conferencistas e invitando estudiantes externadistas a eventos de participación sobre temas de las distintas especialidades.