Externadista gana primer premio en el XXXIII Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía Universidad Externado de Colombia

Este año, por primera vez en la historia del consurso, una estudiante de Derecho de nuestra Universidad, Claudia Michelle Halaby Haddad, ganó el primer premio en la categoría de Cuento Corto; en poesía, el primer lugar correspondió a Alejandro Morales Sánchez de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

El Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía, organizado por nuestra Casa de Estudios, a diferencia de muchos otros, ha tenido continuidad en el tiempo (50 años del Concurso de Cuento Corto y 30 años del Concurso de Poesía) y se ha caracterizado por la rigurosidad de sus jurados, el compromiso en el pago oportuno de los premios y la imparcialidad, lo que ha llevado a que, año tras año, aumente el número de personas inscritas. En el caso de Poesía, este año la participación se triplicó, con 103 propuestas.

El 20 de noviembre el jurado calificador realizó la reunión por medio de la plataforma Zoom, para expedir el acta correspondiente.

En la categoría Cuento Corto, el jurado, conformado por John Fitzgerald, Torres, Gustavo Bueno Rojas y Mery Yolanda Sánchez (en reemplazo de Luisa Fernanda Trujillo, quien lamentablemente falleció en el mes de agosto) confirió el primer premio a Claudia Michelle Halaby Haddad, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, quien presentó su conjunto de cuentos ‘Psicodelias y otras manifestaciones’. El segundo premio fue concedido a Brayan Elian Castiblanco Ortigoza, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, quien participó con su conjunto de cuentos ‘Descendiente del sol’.

En la misma categoría, los miembros del jurado concedieron dos menciones de honor a los conjuntos de cuentos: ‘Los koalas salvajes’ de Esteban Ricardo Jiménez Bedoya, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira y ‘Esperando Justicia’ de Diego Andrés Casallas Herrera, estudiante de la Universidad de los Andes.

En la categoría Poesía, el jurado calificador, que estuvo conformado por Tania Ganitsky, Beatriz Vanegas Athías y José Luis Díaz-Granados, decidió, por consenso, otorgar el primer premio a Alejandro Morales Sánchez, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín, quien participó con el libro ‘Abandonados en la puerta de la historia’.  La ganadora del segundo premio fue Luisa Masiel Díaz Ortiz, estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el libro ‘Es época de avispas’. Además, el jurado consideró pertinente conceder una mención de honor a Cristián Leonardo Rincón, estudiante del Instituto Caro y Cuervo, quien presentó su libro ‘Revoluciones lentas’.

Conozca el listado de los ganadores del XXXIII Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía, haciendo clic aquí.

Para consultar el acta del jurado en la categoría Cuento Corto, haga clic aquí.

Para consultar el acta del jurado en la categoría Poesía, haga clic aquí.

Conozca los textos de los ganadores: