Grupos y líneas de investigación

La Facultad de Comunicación Social-Periodismo maneja un interés de investigación aunado con la comunidad y su entorno institucional. La Universidad Externado de Colombia con un interés de formación humanista y una tradición de estudio y reflexión sobre la vida pública nacional ha inspirado la formación de los siguientes grupos de investigación:

Línea de investigación Comunicación Política

Se encuentra liderada por el Centro de Investigación en Comunicación Política (CICP) cuyo grupo de investigación en Comunicación Política se encuentra reconocido por Colciencias en clasificación C, con una producción de una gran investigación transversal en tiempos “Comunicación y Participación Política en Colombia”, que intenta medir en la última década la relación existente entre los procesos de comunicación en Colombia y la Participación Política., con herramientas cuantitativas y cualitativas, en las que destacan tres grandes encuestas nacionales.

En este desarrollo cuenta el CICP con diversas publicaciones entre libros y artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales. Parte del contenido de esta línea busca desarrollar el análisis de los mensajes políticos, distintas formas que pueden adoptar los mensajes en la comunicación política, la mediación de los mensajes políticos y los efectos de la comunicación política.

Línea de investigación en Comunicación Ciencia y Tecnología

Busca desarrollar epistemológicamente la comunicación en relación con la ciencia, en contextos sociales y culturales relacionados con el cambio tecnológico en medios de comunicación, la convergencia de estos y la producción y organización social en red.