7 de Septiembre de 2017

Externado será sede del Congreso de la Asociación latinoamericana de investigadores en campañas electorales

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2017 se llevará a cabo, en nuestra Universidad, la VI versión del Congreso de la Asociación latinoamericana de investigadores en campañas electorales (ALICE).

Los congresos de ALICE se organizan en torno a mesas de trabajo, muchas de las cuales están conformadas por grupos de investigación consolidados, que encuentran en la Asociación un espacio de exposición, diálogo y debate.

En total, han sido cerca de setecientas investigaciones presentadas en los cuatro congresos, con una procedencia que abarca diecisiete nacionalidades y una multitud de universidades, centros de investigación y empresas de consultoría y comunicación. ALICE se ha convertido en una de las redes de investigadores y consultores de comunicación política más diversa y amplia del mundo.

Desde el 2012 se han celebrado cinco congresos internacionales en comunicación política y estrategias de campaña, que han reunido investigadores y consultores procedentes de buena parte del Cono, Centro y Sur de América, y de la península ibérica. En esta ocasión el lema del Congreso será “Comunicación y crisis política: el reto democrático”.

“El Congreso girará en torno de la idea de que no podemos entender y tratar de explicar la realidad política de nuestros países a partir de las formas “clásicas”; los eventos recientes dan muestra de la existencia de nuevos factores y actores que deben ser analizados”, explica la coordinadora de la especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña, Angie Katherine González.

Precisamente González hizo parte del grupo de cinco investigadores que participaron en el V congreso de ALICE, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, en el primer semestre de 2016.

En esa ocasión hizo una intervención sobre la paz en el marco de las elecciones presidenciales en Colombia 2006-2014, mientras que la docente Eugénie Richard analizó el framing de los noticieros televisivos, especialmente Noticias RCN, sobre los diálogos de paz, durante la campaña presidencial colombiana.

Por su parte, Diego Armando Mazorra Correa, docente – investigador de la Facultad de Comunicación Social – periodismo, expuso sobre la paz y su composición política mientras que Victoria Elena González Mantilla, de la misma unidad académica, hizo referencia a los patrones de presentación de la información de algunos medios de comunicación, sobre la movilización social.

Finalmente, la ponencia de José Fernando Flórez, de la Facultad de Derecho, fue: “Votar sin elegir: la inocuidad de las campañas electorales en Latinoamérica cuando existe reelección presidencial inmediata”.