---
title: "El docente – investigador, Sergio Jiménez Salazar participó en panel internacional sobre comunicación persuasiva y posthumanismo"
summary: "El docente – investigador, Sergio Jiménez Salazar participó en panel internacional sobre comunicación persuasiva y posthumanismo. Noticia de Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Externado de Colombia. El docente e investigador Sergio Enrique Jiménez Salazar participó en el panel 'Transformación de la comunicación persuasiva en el consumo político – Las máquinas que persuaden' en el marco del Coloquio Mundial sobre Posthumanismo Existencial: Re-abrazando nuestro sentido vital, realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla (México)."
description: "El docente e investigador Sergio Enrique Jiménez Salazar participó en el panel 'Transformación de la comunicación persuasiva en el consumo político – Las máquinas que persuaden' en el marco del Coloquio Mundial sobre Posthumanismo Existencial: Re-abrazando nuestro sentido vital, realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla (México)."
url: "https://www.uexternado.edu.co/comunicacion-social-periodismo/el-docente-investigador-sergio-jimenez-salazar-participo-en-panel-internacional-sobre-comunicacion-persuasiva-y-posthumanismo/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Comunicación Social - Periodismo"
updated: ""
---

Publicado: 25 de junio de 2025

# El docente – investigador, Sergio Jiménez Salazar participó en panel internacional sobre comunicación persuasiva y posthumanismo

El docente e investigador Sergio Enrique Jiménez Salazar participó en el panel 'Transformación de la comunicación persuasiva en el consumo político – Las máquinas que persuaden' en el marco del Coloquio Mundial sobre Posthumanismo Existencial: Re-abrazando nuestro sentido vital, realizado en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla (México).

Durante su intervención, **el profesor Jiménez exploró el papel de las máquinas en los procesos de participación política contemporánea, haciendo énfasis en cómo la tecnología y las inteligencias artificiales están modificando las formas de persuasión y comunicación política.**

Su ponencia propuso una lectura crítica del posthumanismo desde un enfoque político, ampliando la discusión del evento más allá de sus ejes medioambientales y filosóficos. Esta participación hace parte de su investigación doctoral en el programa de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, titulada “Prácticas sociales y formas de persuasión en el consumo político en jóvenes – La era de las máquinas”.

**El proyecto está adscrito al Centro de Investigación en Comunicación Política (CICP) de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo y busca evidenciar las transformaciones de la comunicación persuasiva con la creciente interacción entre humanos e inteligencias artificiales.**

El Coloquio fue un espacio de diálogo internacional que reunió a investigadores, artistas, activistas y científicos para reflexionar sobre el posthumanismo como filosofía de vida ante los desafíos del siglo XXI.

[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/06/5bed4a8d-c630-48a4-a7aa-ef1ccb25a9f4.png)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/06/8e962faa-309c-40da-a56a-6a0443d4a9f9-_1.png)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/06/bf689573-4243-4e03-8dcf-36f0cd38fc5e.jpeg)