Rafael Piñeros, Est. PhD (Becario)
Investigador (Asociado) – OASIS

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, con maestría en Análisis de problemas políticos e internacionales contemporáneos. Así mismo, se encuentra cursando cursos de doctorado en Estudios Políticos.

Como docente, se encuentra vinculado a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, con dos cursos, principalmente: Colombia en el Mundo y Análisis de Política Exterior. En el primero se hace un análisis de los factores históricos, políticos, sociales y económicos que han influido en la determinación de la política exterior colombiana, haciendo insistencia en la estrechez del sistema política, en la falta de visión de largo plazo y en la poca importancia que despierta en la población la política exterior, como causas estructurales de la débil representación del país. En el segundo, se realiza una aproximación interdisciplinar al análisis de la coyuntura internacional, desde una perspectiva regional y temática, señalando los elementos más importantes y relevantes a la hora de analizar la relación entre actores de diversa naturaleza en contextos subnacionales, regionales y globales.

Los temas de interés particular están relacionados con la seguridad internacional, con énfasis en la región de América Latina, relaciones Estados Unidos frente a américa latina y la región euroatlántica. En ese sentido, ha desarrollado investigaciones relacionadas con la complementariedad de la política Europea de Seguridad y Defensa con la OTAN, así como en la importancia que tiene el sector seguridad y defensa en Colombia y la incidencia que tiene aquello en las relaciones de Colombia frente a otros países de la región. En temas de política exterior, las investigaciones buscan resaltar el papel de la política exterior como una política pública más, en la influencia de los factores internos en la definición de objetivos de la política exterior y en el análisis comparativo frente a otros países de la región.

Áreas de investigación:
  • Seguridad internacional