Procesos sociales, territorios y medio ambiente

Consulte aquí la hoja de vida del grupo en la plataforma de Colciencias

En sus inicios el área estaba principalmente centrada en temas urbanos, aunque progresivamente se amplió a otros objetos de estudio, pero siempre desde la perspectiva de las interacciones entre lo espacial y lo social. Por lo tanto, el eje central del grupo gira alrededor del concepto de territorio, el cual es definido como el espacio apropiado por uno o varios individuos, grupos, actores o instituciones. El proceso de apropiación se puede dar de varias formas, desde una ocupación determinada por reglas preestablecidas hasta el ejercicio de una influencia, una autoridad, o un poder. Este concepto se usa en la mayoría de las ciencias sociales y humanas, en especial la antropología, la geografía, la sociología, la psicología, la historia, pero también la economía, la ciencia política, el derecho, entre otras; es abordado desde las grandes corrientes del pensamiento contemporáneo.

Es así como hoy día el concepto de territorio tiene múltiples definiciones, cada una de ellas está asociada a otros conceptos como: lugar, red, flujo, frontera, región, proxémica, prácticas o dinámicas espaciales, espacio vivido, espacio-tiempo, ordenamiento, entre otras. En todos los casos se trata de entender cuáles son las lógicas sociales, culturales, económicas y políticas, que explican las formas de construcción de los territorios.