---
title: "Mercado Campesino Geografías del Reencuentro en el Congreso Mundial"
summary: "Mercado Campesino Geografías del Reencuentro en el Congreso Mundial. Noticia de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Externado de Colombia. 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 🕗 Plazoleta Edificio H-I.📍"
description: "8:00 a.m. a 4:00 p.m. 🕗 Plazoleta Edificio H-I.📍"
url: "https://www.uexternado.edu.co/ciencias-sociales-y-humanas/mercado-campesino-geografias-del-reencuentro-en-el-congreso-mundial/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Ciencias Sociales y Humanas"
updated: "2026-07-05T02:12:54-05:00"
---

Publicado: 2 de julio de 2026

# Mercado Campesino Geografías del Reencuentro en el Congreso Mundial

8:00 a.m. a 4:00 p.m. 🕗 Plazoleta Edificio H-I.📍

> La Universidad Externado de Colombia invita a todas y todos los ciudadanos, y de manera especial a la comunidad externadista, a participar en la séptima edición del Mercado Campesino Geografías del Reencuentro, una jornada de encuentro, diálogo e intercambio con campesinas, campesinos y organizaciones rurales.

En esta ocasión, el mercado se realizará en el marco del Congreso Mundial de Derecho Constitucional, evento internacional que reúne a académicos, profesionales del derecho, funcionarios gubernamentales, estudiantes y diversos actores sociales interesados en reflexionar sobre las constituciones, los derechos humanos, la jurisprudencia constitucional, la separación de poderes, los regímenes políticos y los desafíos contemporáneos del derecho constitucional.

El Mercado Campesino Geografías del Reencuentro busca resaltar la importancia de las economías campesinas y su papel fundamental en la reproducción de la vida, el cuidado del territorio y la construcción de formas sustentables de producción y organización social. En un país marcado por profundas desigualdades urbano-rurales, esta iniciativa también constituye un espacio para visibilizar las dificultades que enfrentan campesinas y campesinos en el acceso a la tierra, a condiciones dignas de comercialización y al reconocimiento pleno de sus saberes, trabajos y aportes a la sociedad.

> Esta séptima edición será una oportunidad para fortalecer el diálogo directo entre productores campesinos, estudiantes, docentes, trabajadores de la Universidad y visitantes del Congreso Mundial de Derecho Constitucional. A través del intercambio de productos, saberes y experiencias, el mercado propone un reencuentro con el campo, con sus memorias, luchas y apuestas por la vida digna, al tiempo que invita a pensar la relación entre justicia social, derechos, territorio y economías campesinas.

La organización de esta jornada ha sido posible gracias al trabajo mancomunado del Programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con el respaldo de la Universidad, en especial la Dirección de Extensión Universitaria, la Dirección de Bienestar Universitario, el Centro de Idiomas y Cultura, las facultades de Contaduría Pública, Economía, Comunicación Social, Administración de Empresas y otras dependencias de la Universidad, así como con el apoyo del SENA.

> **Les esperamos para vivir este espacio de encuentro, reconocimiento y solidaridad.**

**Así se han vivido algunos mercados campesinos externadistas. 🌿🌽**

> Ver esta publicación en Instagram
> 
> [Una publicación compartida por Biblioteca (@biblioteca.uexternado)](https://www.instagram.com/reel/DH9mW8ppEQW/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

**¡Bienvenidas y bienvenidos a este reencuentro campesino!**

[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2026/07/2E1A0868-scaled-1.jpg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2026/07/2E1A0865-scaled-1.jpg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2026/07/2E1A0864-scaled-1.jpg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2026/07/2E1A0861-scaled-1.jpg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2026/07/2E1A0858-scaled-1.jpg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2026/07/mercado_campesino_externado.png)