facebook twitter linkedin google-plus

Economía, trabajo y sociedad

Consulte la hoja de vida del grupo en la plataforma de Colciencias

El área de economía, trabajo y sociedad comenzó a estructurarse en el año 2005, Los temas objeto de estudio tuvieron como objetivos:  a). Examinar el contexto en que se da el paso de un nuevo modelo de acumulación de  capital con producción flexible en el último cuarto del siglo XX; b). Analizar en Colombia las condiciones para la constitución de su fuerza laboral con el cambio del modelo de acumulación; c). Estudiar el tránsito de la calificación profesional a las competencias laborales, en cuanto a los grandes lineamientos en los tres grandes sectores de la actividad económica, el sector primario (minero, agropecuario), secundario (transformación industrial) y terciario (servicios, comercio, banca, turismo, transporte, comunicaciones, entre otras actividades económicas).

En el año 2006, se activa una nueva línea de investigación, enfocada al análisis de la problemática de la microempresa en Colombia y la informalidad, dentro de la cual se  adelanta la investigación sobre la Microempresa de Punta en Colombia a cargo de estos dos investigadores a cargo de los docentes investigadores Cecilia Delgado y Ernesto Parra, en un trabajo que se desarrolló a lo largo del año  2007 y se publicó en 2008.

A partir del año 2008 el área de investigación dedica su mayor interés a los efectos y relaciones de la globalización con las nuevas formas de estructuración del trabajo, los cambios en las relaciones económicas y las transformaciones de las organizaciones y las instituciones sociales.