facebook twitter linkedin google-plus

Demografía y estudios de población

Consulte aquí la hoja de vida del grupo en la plataforma de Colciencias

A través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, específicamente mediante el área de Demografía y Estudios de Población, la Universidad Externado de Colombia viene atendiendo la necesidad de plasmar en las políticas nacionales las relaciones entre la población y el desarrollo. Para ello, toma como punto de partida los acuerdos de las conferencias internacionales de población, desde Bucarest (1974) hasta El Cairo (1994), así como la inquietud del Fondo de Población de Naciones Unidas -UNFPA- , expresada en múltiples documentos, sobre la necesidad de promover en nuestro país la formación técnica y conceptual de personas en el área de población.

Cada vez con mayor urgencia, las situaciones de la población en Colombia requieren de investigación en temas donde hay grandes vacíos e inquietudes: la fecundidad, la mortalidad, las migraciones y su dinámica, las nuevas tendencias poblacionales, la caracterización de grupos específicos como los jóvenes, los pueblos étnicos y los adultos mayores, entre otros. Adicionalmente, problemáticas como la situación de los migrantes, el desplazamiento forzado o los riesgos asociados a la práctica del aborto exigen no sólo agilidad y rigor en el análisis sino un conocimiento traducible en políticas públicas, lo cual es más difícil de lograr dadas las dificultades para el manejo de las fuentes y los datos existentes. Colombia adolece de expertos en métodos de análisis demográfico y, en general, en temas de población, tanto en el ámbito técnico requerido en los organismos de planeación del Estado, como en la docencia y la investigación.

 Con estas preocupaciones en mente, la Universidad inició sus actividades docentes sobre estos temas en 1993, con un diplomado en Población y Desarrollo que se realizó con apoyo del Departamento Nacional de Planeación y UNFPA. En el año 2000, se complementó la oferta con la creación de la Maestría en Estudios de Población. Cinco años después, se sumó a estos espacios el programa de Especialización en Métodos de Análisis Demográfico (Resolución 170653040601100111100 de 2005, del Ministerio de Educación Nacional), con el ánimo de responder a la necesidad de una mayor y más diversa oferta de capacitación en temas y problemas de la población. En el año 2006, se buscó articular el perfil técnico de la Especialización y las inquietudes investigativas de la Maestría, para lo cual se creó el Programa Integrado de Especialización en Métodos de Análisis Demográfico y Maestría en Estudios de Población.

 Además de esta trayectoria en la formación académica, el Área ha tenido una preocupación constante por promover el conocimiento de los temas de población en diferentes actividades de extensión, donde convergen la investigación y la metodología académicas con los problemas para el estudio de la población en contextos concretos. Así, durante el año 2004 se desarrolló en conjunto con el DANE el Diplomado de Análisis Demográfico con énfasis en fuentes de datos y, en la misma línea de trabajo, se consolidó un convenio con UNFPA y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

 En el marco de este convenio, se desarrollan acciones para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Estado en áreas críticas, la investigación y la docencia, en un proyecto que busca incorporar la dimensión poblacional en los Planes de Ordenamiento Territorial en el ámbito municipal, con la participación de actores y líderes sociales tanto en el desarrollo del conocimiento en la realidad como en la gestión de los problemas locales. Este trabajo ha ratificado y dado forma a una urgencia que ya se venía detectando en el ámbito académico: la necesidad de trabajar las problemáticas de población articuladas a realidades concretas. La labor desarrollada en el convenio UNFPA – U. Externado desde 2004 ha tenido impacto no sólo en los espacios de los municipios y en la dimensión de planeación de nuestro país sino en toda la región latinoamericana: desde 2011, la transferencia de esta metodología se viene realizando en procesos de planeación en Paraguay y ha sido valorada y solicitada por Cuba y México.

 Por su parte, el desarrollo de la formación en demografía y estudios de población dentro de los programas académicos de la Universidad devela que la demanda de profesionales con formación en análisis demográfico es cada vez mayor. De hecho, de los 25 estudiantes graduados que han cursado el Programa de Especialización, 21 están ubicados en trabajos relacionados con el tema en instituciones del Estado, en universidades de reconocida trayectoria y en organizaciones no gubernamentales. En todos estos ámbitos la demanda de personas capacitadas para realizar análisis demográficos es constante.

 De allí que una de las principales preocupaciones del Área de Demografía en su conjunto sea contribuir a la formación y capacitación de personas de todos los rincones del país, no sólo mediante la vinculación de estudiantes provenientes de varias partes del país, sino a través de la participación en proyectos de formación con los funcionarios locales en sus regiones. Ejemplos de ello son los trabajos realizados en la reconstrucción del municipio de Montenegro, Quindío, en 1999; en la zona del Alto Ricaurte en Boyacá en 2001; en varios municipios de Boyacá y Cundinamarca de 2004 a 2006 y en Magdalena Medio, Montes de María, Meta y Nariño, de 2007 a 2014

 Hay que destacar además la importancia de que los estudiantes provengan de varias disciplinas, y el hecho de que el Programa esté organizado de modo que pueda combinarse con el ejercicio laboral. La Universidad busca potenciar estas circunstancias para ampliar el conocimiento y la intervención crítica de la realidad, de manera que el Programa sea el escenario por excelencia para construir diálogos de ida y vuelta entre la teoría y la práctica, teniendo como referente problemáticas de la vida nacional abordadas en escenarios laborales específicos.

 A través de diversos estudios realizados por el Área de Demografía y Estudios de Población, por sus estudiantes de Especialización y Maestría, se demuestra la pertinencia de los análisis demográficos y de su dinámica para la toma de decisiones en aspectos como la fecundidad adolescente, las políticas de juventud, las características de los pueblos étnicos y su situación, la migración campo-ciudad, los fuertes movimientos migratorios y el desplazamiento forzado, el envejecimiento de la población, el suicidio creciente en jóvenes, los cambios en las estructuras de familia y hogar, el crecimiento de la oferta laboral y el deterioro en las condiciones de vida de algunos sectores, entre otros.

 Uno de los valores agregados del Programa es que éste depende directamente de un área de investigación denominada Estudios de Población, que hace parte estructural del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, CIDS, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Además de esta área, el CIDS cuenta con otras siete áreas de investigación, desarrolladas gracias a una historia sostenida de trabajo y apoyo institucional que data de 1985, que han sido reconocidas por Colciencias. Todas las áreas constituyen espacios donde los estudiantes pueden desarrollar sus procesos de búsqueda, con miras a comprender las problemáticas que se han planteado desde los estudios de demografía y población.

 Dentro de las características que identifican el Programa Integrado de Especialización en Métodos de Análisis Demográfico y Maestría en Estudios de Población de la Universidad Externado, se destacan las siguientes:

  • Por la misma naturaleza del tema, una formación intensa de orden técnico que debe sustentar la investigación.
  • Desarrollo de herramientas y técnicas de investigación, cuantitativas y cualitativas, en recolección, procesamiento, sistematización, análisis e interpretación de datos.
  • Énfasis en la apertura interdisciplinar y en los estudios de frontera entre las ciencias sociales y otras áreas del conocimiento.
  • El debate académico como modalidad pedagógica.
  • La investigación y sus métodos como proceso formativo y constructivo de conocimiento en demografía, con la oportunidad de desarrollarlo en el contexto de las líneas permanentes del área de población del CIDS.
  • Análisis crítico de la información proveniente de diversas fuentes de información
  • Acceso a coloquios nacionales e internacionales promovidos por el Área de Demografía y Estudios de Población
  • Acceso al Programa de Maestría en Estudios de Población de la Universidad Externado de Colombia con una formación idónea, una vez satisfechos los requisitos académicos y administrativos de la Especialización en Métodos de Análisis Demográfico.

 En suma, los egresados del Programa Integrado están en capacidad de desempeñarse en diversos ámbitos, bien sea como investigadores de la población y sus relaciones con los procesos socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales; como funcionarios o asesores de oficinas de planeación nacional, regional o local, de planeación sectorial (educación, salud, trabajo, seguridad social), de organismos y programas nacionales e internacionales; de los centros encargados de producir y procesar información sociodemográfica; o bien como docentes universitarios.