---
title: "Concurso de Creatividad Reflexiva 2026: el Externado invita a jóvenes a pensar, crear y transformar"
summary: "Concurso de Creatividad Reflexiva 2026: el Externado invita a jóvenes a pensar, crear y transformar. Noticia de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Externado de Colombia. ¿Qué está pasando a tu alrededor que merece tu atención? ¿Qué te sorprende, te inquieta, te preocupa o simplemente despierta tu curiosidad?"
description: "¿Qué está pasando a tu alrededor que merece tu atención? ¿Qué te sorprende, te inquieta, te preocupa o simplemente despierta tu curiosidad?"
url: "https://www.uexternado.edu.co/ciencias-sociales-y-humanas/concurso-de-creatividad-reflexiva-2026-el-externado-invita-a-jovenes-a-pensar-crear-y-transformar/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Ciencias Sociales y Humanas"
updated: ""
---

Publicado: 14 de agosto de 2026

# Concurso de Creatividad Reflexiva 2026: el Externado invita a jóvenes a pensar, crear y transformar

¿Qué está pasando a tu alrededor que merece tu atención? ¿Qué te sorprende, te inquieta, te preocupa o simplemente despierta tu curiosidad?

Hay momentos en los que algo aparece, irrumpe y nos obliga a detenernos. Puede ser una situación social, un cambio tecnológico, una crisis ambiental, una experiencia personal o incluso una idea que transforma nuestra manera de ver el mundo.

A eso podemos llamarlo una **emergencia**: aquello que sale a la superficie, que surge desde adentro y que nos invita a responder.

Pero, ¿qué pasa cuando una emergencia se convierte en una oportunidad para pensar, crear y expresar lo que tenemos por decir?

El **Programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia** abre la convocatoria al **Concurso de Creatividad Reflexiva 2026: ¡Hay una emergencia!**, una invitación para que estudiantes de educación media conviertan sus preguntas, ideas y formas de ver el mundo en propuestas creativas.

#### **Tu forma de pensar también puede ser una creación**

No necesitas escribir un texto académico ni tener todas las respuestas.

El concurso busca que explores el tema desde tu propia mirada y encuentres una manera original de expresar aquello que para ti representa una emergencia.

Puedes participar en una de estas tres modalidades:

🎥 **Video-columna**  
Una intervención audiovisual de máximo 7 minutos para desarrollar una reflexión personal sobre el tema **“¡Hay una emergencia!”**.

✍️ **Ensayo**  
Un texto de entre 800 y 1.200 palabras en el que desarrolles libremente una reflexión sobre el tema de la convocatoria.

📖 **Cuento**  
Una historia original e inédita, de entre 600 y 1.000 palabras, inspirada libremente en **“¡Hay una emergencia!”**.

En todas las modalidades se valorarán aspectos como la **originalidad, creatividad, capacidad de reflexión y la manera particular de abordar el tema**.

#### **¿Quiénes pueden participar?**

La convocatoria está dirigida a estudiantes de educación media que estén cursando los grados **10.º, 11.º o 12.º**, de colegios públicos o privados y de calendarios **A, B o C**.

*   **Inscripciones y recepción de trabajos:** del **24 de agosto al 23 de octubre de 2026**.
*   **Anuncio de resultados:** 13 de noviembre de 2026, en el marco de la celebración del **Día de la Filosofía**.

#### **Una oportunidad para que tus ideas sean escuchadas**

Participar en este concurso es una invitación a mirar aquello que ocurre a nuestro alrededor con otros ojos, formular preguntas y encontrar formas creativas de expresar nuestras propias ideas. Y hacerlo de la mano de un programa que se destaca por su excelencia académica.

En los resultados de las **pruebas Saber Pro 2025**, el Programa de Filosofía de la Universidad Externado de Colombia obtuvo un **puntaje promedio de 193 puntos y ocupó el tercer lugar a nivel nacional en el área de Filosofía, Teología y Afines**, reafirmando su compromiso con una formación rigurosa, crítica y de excelencia.

**Entonces… ¿cuál es tu emergencia?**

*   Tal vez sea una pregunta que no has podido responder.
*   Tal vez sea algo que está cambiando tu colegio, tu ciudad o el mundo.
*   Tal vez sea una idea que no puedes dejar de pensar.

**Ahora tienes un espacio para convertirla en reflexión, creatividad y voz.**

**Participa en el Concurso de Creatividad Reflexiva 2026 y demuestra que tus preguntas también pueden transformar la manera en que vemos el mundo.**

#### **¿Cómo participar?**

Envía tu propuesta a:

📩 [**filosofia@uexternado.edu.co**](mailto:filosofia@uexternado.edu.co "mailto:filosofia@uexternado.edu.co")  
📩 [**julio.mazo@uexternado.edu.co**](mailto:julio.mazo@uexternado.edu.co "mailto:julio.mazo@uexternado.edu.co")

Incluye:

*   Nombre completo.
*   Correo electrónico.
*   Colegio.
*   Grado.
*   Nombre completo y correo electrónico del docente acompañante.

**La filosofía no empieza cuando tienes las respuestas. Empieza cuando te atreves a hacer preguntas.**