facebook twitter linkedin google-plus

La facultad de Educación abre Cursos libres dirigidos al público en general

La Facultad de Ciencias de la Educación abrirá 4 cursos sobre temas relacionados con la Maestría en Evaluación, al público general.

  • Calidad de la Educación y su aseguramiento
  • Fundamentos de Evaluación I
  • Educación comparada
  • Justicia social educativa

Las personas que asistan a estos cursos tendrán la oportunidad de compartir con expertos en el campo de la educación, y profundizar sobre alguno de los temas mencionados. A continuación, se presenta la descripción de cada curso:

Calidad de la Educación y su aseguramiento

Información general:

Asignatura: Calidad de la Educación y su aseguramiento
Intensidad: 3,5 horas por sesión
Duración: semestral
Créditos: tres
Profesor Isabel Fernandes  maria.fernandes@uexternado.edu.co

Este curso busca proporcionar a los estudiantes elementos conceptuales y prácticos para desarrollar o fortalecer sus capacidades para conocer, analizar y evaluar políticas, programas, instituciones educativas y aprendizajes, en el marco del mejoramiento y del aseguramiento de la calidad.

Lo anterior se logrará mediante el trabajo en torno a aspectos relacionados con la conceptualización de la calidad de la Educación y sus implicaciones para los procesos evaluativos, las mediciones de la calidad por medio de pruebas estandarizadas, nacionales e internacionales, los principales factores que inciden en la calidad de la Educación y una introducción a los principales procesos de aseguramiento de la calidad de programas y de instituciones vigentes, tanto para la Educación básica y media como para la Educación superior.

Al finalizar el Seminario los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Comprender que calidad de la Educación y aseguramiento son constructos multidimensionales, polifacéticos y complejos, que han tenido una evolución significativa en las décadas recientes.
  • Analizar la evolución del concepto de calidad de la Educación en los años recientes, tanto en Colombia como a nivel internacional.
  • Comprender lo que se evalúa y cómo se leen e interpretan los resultados de las principales evaluaciones nacionales e internacionales de la calidad de la Educación.
  •  Comprender y analizar los principales factores que inciden en la calidad de la Educación, como base para diseñar y ejecutar evaluaciones de políticas, programas, instituciones y aprendizajes.

Horario y sesiones:

De 6:00 pm a 9:30 pm

25 de julio de 2017
9 de agosto de 2017
23 de agosto de 2017
05 de septiembre de 2017
19 de septiembre de 2017
03 de octubre de 2017
18 de octubre de 2017
31 de octubre de 2017
15de noviembre de 2017
28 de noviembre de 2017

Fundamentos de Evaluación 1

Información general:

Asignatura: Fundamentos de Evaluación
Intensidad: 3,5 horas
Duración: semestral
Créditos: tres (3)
Profesor: Ángel H. Facundo D., Ph.D

Este curso tiene como objetivo comprender y analizar los desarrollos de la Evaluación como disciplina científica: Evaluación basada en investigación científica y en evidencias, para comprender las herramientas teórico-metodológicas de la investigación evaluativa basada en evidencias.

Este curso busca dar a conocer los enfoques, conceptos, orientaciones metodológicas y tipos de investigación en Evaluación, especialmente en sus fundadores y algunos de sus principales autores, y comprender los principales campos o “sub-disciplinas” de aplicación de la Evaluación científica, particularmente en el área de la Educación.

Al finalizar del curso se espera que los estudiantes se apropien de los conceptos, enfoques y metodología básicas para poder realizar evaluaciones basadas en evidencias científicas.

Horario y sesiones:

De 6:00 pm a 9:30 pm

24 de julio de 2017
08 de agosto 2017
22 de agosto 2017
04 de septiembre 2017
18 de septiembre 2017
02 de octubre 2017
17 de octubre 2017
30 de octubre 2017
14 de noviembre 2017
27 de noviembre 2017

Educación comparada

Información general:

Asignatura: Educación comparada
Duración: semestral
Intensidad: 3,5 horas presenciales
Créditos: 3
Profesor: Gabriel José Angulo Linero gabriel.angulo@uexternado.edu.co

El Seminario de Educación comparada tiene un énfasis en el ámbito del aseguramiento de la calidad y está estructurado en los siguientes cuatro módulos:

  • Módulo I – Naturaleza de la Educación comparada
  • Módulo II – Sistemas educativos de diversos países del mundo
  • Módulo III – Estudios comparativos del proceso enseñanza–aprendizaje en diversos países
  • Módulo IV – Implicaciones de la Educación comparada en el contexto mundial

Los objetivos por cada uno de los módulos son los siguientes:

  • Módulo I: describir la naturaleza de la Educación comparada: conceptos, propósitos, historia y metodología empleada.
  • ·Módulo II: analizar los sistemas educativos de diversos países, a través de marcos de referencia que faciliten los procesos de comparación.
  •  Módulo III: incorporar en el trabajo de grado una perspectiva de educación comparada.
  • Módulo IV: apreciar las implicaciones de la Educación comparada en el contexto mundial: el impacto de factores sociales, económicos y políticos en los sistemas educativos de diversos países y viceversa.

Al finalizar el curso, se espera que el estudiante tendrá el conocimiento para:

  • Describir y explicar los desarrollos de la Educación comparada
  • Identificar las áreas de estudio de la Educación comparada
  • Comprender las diferentes aproximaciones de la Educación comparada y utilizar diferentes métodos en estudios comparados
  • Entender los principios que sustentan los diferentes sistemas educativos
  • Introducir una perspectiva comparada en los trabajos de grado

Horario y sesiones:

De 6:00 pm a 9:30 pm

17 de julio de 2017
31 de julio de 2017
14 de agosto de 2017
28 de agosto de 2017
11 de septiembre 2017
25 de septiembre 2017
09 de octubre 2017
23 de octubre 2017
07 de noviembre 2017
20 noviembre 2017

Justicia social educativa

Asignatura: Justicia social educativa
Intensidad: 3,5 horas presenciales
Duración: semestral
Profesores: Daniel Guillermo Valencia Nieto/ Cecilia Dimaté.

La escuela, considerada como aparato reproductor de las desigualdades sociales, limitante en su quehacer y condicionante de las libertades del sujeto, tarea que tradicionalmente se le ha asignado, hoy debe asumir el papel de gestora de la transformación social.

Este papel requiere que sus miembros se identifiquen plenamente como actores sociales y, en esa medida, participen de los procesos sociales en que la escuela ha estado involucrada, las más de las veces sin mayores posibilidades de reflexión sobre el peso que tiene sobre la consolidación de la sociedad en que se mueve.

El presente seminario configura una apuesta por pensar la escuela en el marco de lo que hoy se conoce como justicia social y que —aunque reciente en los debates que, sobre la educación se han venido dando, especialmente en Latinoamérica— tiene su arraigo en concepciones que vienen desde los griegos y que, hoy por hoy, han venido consolidando una idea de educación cimentada en principios de equidad y democracia, dirigidos a la construcción de sociedades más justas.

Este programa tiene como objetivo construir una postura argumentada frente al papel de la educación hoy, en el marco de una concepción de justicia social educativa, que permita comprender la escuela desde una perspectiva que supere el paradigma ‘eficientista’ de prevalencia actual en el sistema educativo.

Se espera que al finalizar el seminario el estudiante:

  • Profundice en el conocimiento teórico acerca de la justicia social a partir de la construcción de un referente conceptual sobre el tema de justicia social.
  •  Participe en la contextualización de la realidad educativa nacional, de manera reflexionada, a partir de la puesta en discusión de las realidades particulares de su ejercicio educativo.
  •  Asuma una apostura argumentada y por escrito acerca del papel de la escuela bajo el referente de justicia social educativa.

Horario y sesiones:

De 6:00 pm a 9:00 pm

24 de julio de 2017
02 de agosto de 2017
08 de agosto de 2017
30 de agosto de 2017
04 de septiembre 2017
27 de septiembre 2017
02 de octubre 2017
25 de octubre 2017
30 de octubre 2017
22 de noviembre 2017

El valor de cada curso será de 950.000