Educar con altos estándares de calidad

El docente José Angulo Linero, de la Facultad de Ciencias de la Educación del Externado, dio a conocer indicadores según los cuales, Colombia es uno de los países donde se presenta mayor desigualdad en materia de educación.

El experto en el tema, dictó una charla sobre Sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, con asistencia de profesores y estudiantes.

Para Angulo, la educación es capaz de aportar a la democracia desde las relaciones sociales entre pueblo y Estado; también, contribuye al factor macroeconómico:

“está demostrado, según varios estudios, que el crecimiento económico en diferentes países del mundo depende de la educación. Mientras más invierten en este factor fundamental, más avanzan económicamente”, apunta Angulo Linero.

A mayor inversión económica en la educación, se generará mayor crecimiento en profesionales, capacidad laboral, disminución de la pobreza y aportes al desarrollo.

Según el ponente, la educación también permite construir una sociedad que conoce y aplica sus derechos y deberes: “un país necesita una población educada para todo, para la salud, para su economía, para la política, para enfrentar el cambio climático; la educación lo es todo”, dijo el docente de la Facultad de Ciencias de la Educación del Externado.

Es por esto que la búsqueda de la calidad se convierte en una de las tareas más importantes en la actualidad. Se trata de una referencia a algo excepcional, se debe buscar ofrecer factores que no tienen las otras instituciones de educación superior.

Además de lo anterior, también es preciso tener en cuenta los factores dinero y tiempo, y especialmente el de la excelencia de los docentes. Este último es el que más incide sobre el aprendizaje. La calidad del maestro siempre será lo más importante para quienes certifican y para los estudiantes: “la institución puede ser lejos o no tener una infraestructura tan idónea, pero si el maestro es bueno, con eso basta”, agrega el expositor.

Para lograr identificar y cumplir con cada uno de estos factores, José Angulo Linero sugiere organizar las ideas desde la planeación, la formulación de las preguntas, el cómo se va realizar el plan y pensar todo esto únicamente para garantizar la calidad de la educación superior.

Existen problemáticas que no permiten avanzar en materia de educación en el país: “como la educación no produce un dolor físico inmediato no se le presta atención”, dice Angulo. Y es que el conflicto armado, la extrema pobreza y la falta de oportunidades ha afectado a millones de niños y adolescentes que hoy en día no han podido acceder a una educación de calidad”.

“Si el país tuviera como prioridad la educación, con los años podríamos ver resultados concretos en todos los campos de Colombia. Pero hay que tener claro que la única educación que sirve es la educación con calidad y ese es el reto”, enfatiza Angulo.

Para el proceso de acreditación de calidad de la educación, el país cuenta con tres instituciones: el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Durante la charla también se dieron a conocer las características de la Maestría en Educación y la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia.