Centro de Investigación de la Seguridad Social y el Mercado de Trabajo

Antecedentes: En el año 1998 por encargo de la Organización Internacional del Trabajo OIT, se realiza un estudio para Colombia sobre productividad, empleo, e ingresos; a raíz de este ejercicio se formula el primer proyecto para la creación del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, que inicia actividades en el año 1999, fecha desde la cual y en forma periódica ha producido resultados.

Objeto: El objeto del centro es el desarrollo de investigación, consultorías, asesorías y actividades de formación en el área de su competencia.

Plan estratégico

El Centro de Investigación en Seguridad Social y Mercado de Trabajo, en el ámbito de las dos líneas de investigación básica definidas, adoptó un plan estratégico de acción que comprende cinco tipos de actividades.

Actividades de Investigación:

Desarrollo y presentación de aportes relevantes, novedosos y pertinentes al desarrollo del conocimiento científico en torno a los campos objeto de las líneas de investigación. Pilar que se ve reflejado en la producción continua publicada en libros y revistas.

Actividades de Educación:

Incorporación de los resultados y hallazgos de las actividades de investigación en los programas de educación superior y educación no formal de la Universidad, sus facultades y departamentos. En especial, dentro del programa de Especialización en Seguridad Social que se imparte en la actualidad y en el programa de Maestría en Seguridad Social que se proyecta abrir.

Actividades de Consultoría y Asesoría:

Prestacion de servicios de consultoría y asesoría a instituciones públicas y privadas en el área de Seguridad Social y Mercado de Trabajo, en los ámbitos objeto del centro.

Actividades de Cooperación Técnica y Académica:

Consolidación del posicionamiento dentro de la comunidad académica en torno a los dos ámbitos de investigación presentados. Estrategia desarrollada mediante mecanismos de comunicación y cooperación científica, tales como: Congresos, Publicaciones e Investigaciones en asocio con entidades académicas, organismos técnicos especializados nacionales e internacionales e instituciones públicas y privadas.

Actividades de Formación de Investigadores:

Consolidación de la política de formación de investigadores, mediante la incorporación de estudiantes de pregrado y postgrado en las actividades regulares de investigación del centro. Así, mediante la dirección y tutoría de trabajos de investigación, en las líneas de investigación del centro, para estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad Externado de Colombia.