¿Quiénes somos?

El Centro de Estudios en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CESDET), dirigido por el Dr. Jorge Mario Benítez, constituye un esfuerzo significativo del Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social, que ha recibido el apoyo institucional por parte del Externado de Colombia y cuya misión es promover, apoyar, realizar y publicar investigaciones en materia de derecho laboral nacional y comparado.

Actualmente, este Centro cuenta con un núcleo fundamental bibliográfico de doctrina y jurisprudencia al servicio de estudiantes, profesores y egresados, a quienes permanentemente se les incentiva para participar en la actividad de investigación, necesaria para conformar nuevas y avanzadas concepciones del derecho del trabajo y de la sociedad misma.

El CESDET participa de forma integrada en las actividades del Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social, con el propósito de realizar una gestión conjunta y consistente entre la docencia y la investigación. Adicionalmente, cuenta con una planta propia, ubicada en la Casa de las Mandolinas.

Grupos de investigación

El grupo de investigación del Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social, denominado “Cuestiones Actuales del Derecho del Trabajo” (antes “Flexibilización Laboral”), está registrado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) de Minciencias y fue clasificado en la última convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación en la categoría B.

Líneas de investigación

Nombre Líder
Tercerización Luisa Fernanda Rodríguez
Seguridad social y entorno laboral Luisa Fernanda Rodríguez
Jurisprudencia laboral Katerine Bermúdez Alarcón
Comercio y derecho del trabajo Katerine Bermúdez Alarcón
Derechos Fundamentales y derecho del trabajo Jorge Mario Benítez Pinedo
Derecho Sindical Cristian Orozco Espinosa
Reparación del daño en materia laboral Jorge Mario Benítez Pinedo