“Una sociedad restaurativa no es una utopía, solo se requiere salirse de los límites”: Marcela Gutiérrez

A propósito del Aniversario N. 60 de la Convención de la Unesco en contra de la discriminación en la educación, el pasado 21 de enero, UIL (Unesco Institute for Lifelong Learning) organizó un webinar sobre la Educación en Prisión.

Una de las panelistas de este evento fue la Directora del Centro de Investigación en Política Criminal del Externado, Marcela Gutiérrez, quien participó con una propuesta sobre educación restaurativa por medio de la incorporación de elementos como el lenguaje restaurativo, la justicia restaurativa y la comunicación terapéutica.

La profesora Gutiérrez expuso cómo la adopción de una sociedad restaurativa no es una utopía, pues solo se requiere salirse de los límites, pensar «fuera de la caja». Un ejemplo real de justicia restaurativa es la que ejercen los pueblos indígenas colombianos, quienes no necesitan de la cárcel para solucionar sus diferencias.

En el webinar también participaron invitados internacionales como el profesor Cormac Behan de la Universidad Tecnológica de Dublín, el Dr. Nathee Chitsawang del Instituto de Justicia de Tailandia y Matteo Cassini, de la organización Justice Defenders, que trabaja con la población privada de la libertad de África.

El evento contó con una nutrida participación y un interesante debate sobre la educación intramuros en diferentes partes del mundo.

Una jornada llena de intercambios y aprendizajes.