facebook twitter linkedin google-plus

Eventos

El CIPC realizará el 30 y 31 de octubre de 2018 el Congreso Internacional: “Presunción de inocencia, libertad y abolicionismo” en el Bloque D, salón 604 de la Universidad Externado de Colombia. En esta oportunidad se contará con expertos de distintas universidades nacionales e internacionales para el desarrollo de ponencias y debates sobre el tema de política criminal. También se desarrollará durante la semana del congreso una agenda cultural.


Congreso Internacional: Presunción de inocencia, libertad y abolicionismo

Fecha: 30 de octubre

Hora: 8:00 am – 6:40 pm

Lugar: D-604 (Auditorio)

El Centro de Investigación en Política Criminal con el apoyo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal– ILANUD-  invitan a la comunidad académica al Congreso Internacional: Presunción de inocencia, libertad y abolicionismo que se realizará el 30 de octubre de 2018.

Este Congreso será un espacio académico y cultural para aportar elementos de reflexión en la construcción de una política criminal respetuosa del principio de inocencia y de los derechos humanos. Entre las actividades académicas que se desarrollarán, se encuentran ponencias y distintos debates a cargo de los profesores de la Red Nacional e Internacional de Investigadores en Política Criminal de distintas universidades nacionales y extranjeras, sobre las temáticas en mención.

También, se desarrollarán distintas actividades culturales, entre ellas:

 Exposiciones

  • Cosas mías, reflejos de los internos.
  • Imposibilidades e imposiciones del dialogo: libertad y abolicionismo a través de la discusión de cuentos en la Cárcel La Modelo.
  • Exposición fotográfica: Tertulia literaria Derechos Humanos y Educación para la Paz Cárcel La Modelo.

Lanzamiento de los libros

  • Pequeñas palabras para grandes preguntas del autor Nils Christie (Traducción).
  • Política Criminal y abolicionismo, hacia una justicia restaurativa del Centro de Investigación en Política Criminal (Serie, No 9).
  • Anotaciones a la libertad III.

Las personas externas a la Universidad que quieran asistir al evento, podrán inscribirse enviando un correo electrónico a: crimicip@uexternado.edu.co

Ver programa 1


Congreso internacional del Centro de Investigación en Política Criminal 2017: “Perspectivas críticas de la política criminal y el abolicionismo”.

Centro de Investigación en Política Criminal, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente –ILANUD– realizaron el 24 y el 25 de octubre del 2017, aportes y elementos para de reflexionar en la construcción de una política criminal, penitenciaria y ‘pospenitenciaria’, respetuosa de los Derechos Humanos.

Dentro de las actividades académicas que se llevaron a cabo se encuentró la presentación de ponencias a cargo de docentes pertenecientes a la Red Nacional e Internacional de Investigadores en Política Criminal de diferentes universidades nacionales y extranjeras, quienes discutieron el papel de la prisión como mecanismo de justicia.

Adicionalmente, en el marco de la “Semana por la Libertad” (23, 24 y 25 de octubre), se realizaron distintas actividades culturales, entre ellas una exposición, en la Biblioteca del Externado, sobre literatura y cárcel titulada “Por la Libertad”. También, una exposición fotográfica llamada: “Dignidad en un ‘no lugar’”.

Otras actividades que se llevaron a cabo fue un cine foro sobre la película ‘Código Enigma’, una tertulia literaria con ‘pospenados’ y la presentación del grupo musical de nuestro Departamento de Bienestar Universitario.

Ver programa 2


Congreso internacional Cátedra Unesco 2017: “Las víctimas del conflicto armado, la justicia restaurativa y los derechos económicos, sociales y culturales”

Más de 25 expertos en diferentes temas presentaron sus investigaciones acerca de los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas de desplazamiento forzado interno, a partir de una perspectiva restaurativa y desde distintas disciplinas.

Uno de los temas centrales del encuentro fueron las víctimas. Los panelistas hablaron sobre el modo de repararlas, la atención humanitaria que se les debe prestar, el derecho que tienen a recuperar su salud mental y a ser integradas a la sociedad, tanto en los ámbitos culturales, sociales y educacionales, como en su identidad personal.

Otro tema de interés fue el de la justicia restaurativa, no solo desde el punto de vista occidental, mestizo e individual, sino desde la óptica ancestral; se explicó cómo la historia es parte fundamental de la realidad actual y del proceso del posconflicto.

Los panelistas invitaron a los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes, académicos y entes gubernamentales, a conocer las problemáticas de los temas planteados en la Cátedra y, desde la Academia, aportar a una solución.

Durante estas Jornadas, se destacó la presentación de la primera investigación de la Biblioteca de esta Casa de Estudios la cual se centró en el análisis de imágenes asociadas con la fluctuación del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, a partir de la trayectoria de la violencia, trazada por el Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica “Una nación desplazada” y el postulado teórico sobre los ‘regímenes escópicos’ de Martin Jay.

La Cátedra fue liderada por la Facultad de Derecho, pero contó con la participación de Patrimonio Cultural, Biblioteca y Ciencias Sociales y Humanas con el fin de darle interdisciplinaridad al tema de este año.

Ver programa 3


Congreso Nacional Cátedra Unesco 2016: “Las víctimas del conflicto armado interno: entre el estancamiento de las políticas y las aspiraciones de justicia”

El 17 de noviembre de 2016 se celebró el Congreso nacional de la Cátedra Unesco 2016: “Las víctimas del conflicto armado interno: entre el estancamiento de las políticas y las aspiraciones de justicia”. El evento estuvo dividido en dos partes. La primera, compuesta de cinco ponencias acerca de las temáticas de: la reconstrucción de la memoria histórica desde el patrimonio cultural; el análisis de la intervención psicosocial del estado frente a las víctimas del desplazamiento; las políticas, planes o programas para la población con discapacidad mental, en situación de desplazamiento; y la evaluación de la política pública educativa de inclusión para personas en situación de desplazamiento forzado. Ponencias que corresponden a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por docentes investigadores de diferentes facultades de la Universidad, en el marco de la Cátedra Unesco 2016.

En la segunda parte del evento tuvieron lugar dos debates. Uno, en torno a la siguiente cuestión: restitución de tierras, ley ‘ZIDRES’ y el papel del contrato en el post-conflicto: ¿protección a las víctimas o privilegio de la lógica del mercado? Y dos, para dar respuesta a la pregunta: ¿pueden las víctimas de desplazamiento aspirar a justicia con los actuales organismos y procedimientos de la justicia penal? Si o no y por qué. En dichos debates participaron investigadores de la Cátedra Unesco 2016 e invitados de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como expertos en dichas problemáticas.

Ver Programa 4


Congreso Nacional Cátedra Unesco 2015: ¨El desplazamiento forzado interno y perspectivas post negociaciones de paz¨

El 3 de noviembre de 2015 se celebró el Congreso nacional de la Cátedra Unesco 2015: “El desplazamiento forzado interno y perspectivas post negociaciones de paz”. El evento estuvo dividido en cuatro partes, en la primera se presentaron 2 ponencias ganadoras de la convocatoria nacional dirigida a grupos de investigación de todo el país; también se socializaron los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por docentes investigadores de diferentes facultades de la Universidad, en el marco de la Cátedra Unesco 2015.

En la segunda parte del evento se discutió, junto a los asistentes, en torno a los criterios y/o argumentos que debe tener en cuenta la Corte Constitucional colombiana para dar por superado el ‘estado de cosas inconstitucional’, respecto de la situación de la población desplazada. Finalmente, en la tercera y cuarta parte del evento, se lanzó la quinta publicación de la Cátedra Unesco y se inauguró la Exposición temporal “Jóvenes curadores del Jorge Soto del Corral”, respectivamente.

Ver Programa 5