Anteriores Eventos

El Centro de Investigación organiza anualmente un Congreso cuyo objetivo es presentar y discutir las ideas de diferentes ponentes alrededor de variados temas de investigación relacionados con la política criminal.

A continuación, una pequeña reseña de los Congresos que han tenido durante los últimos años:

• 30 de Octubre de 2018: Congreso Internacional “Presunción de inocencia, libertad y abolicionismo”

Además de las ponencias y debates a cargo de los profesores de la Red Nacional e Internacional de Investigadores en Política Criminal, se desarrollaron actividades culturales y se lanzaron los libros Pequeñas palabras para grandes preguntas de Nils Christie (traducción), Política Criminal y abolicionismo, hacia una justicia restaurativa del Centro de Investigación en Política Criminal (Serie, No 9), y Anotaciones a la libertad III.

• 24 y 25 de octubre del 2017: Congreso Internacional “Perspectivas críticas de la política criminal y el abolicionismo”.

Durante la jornada se discutió sobre el papel de la prisión como mecanismo de justicia y, en el marco de la “Semana por la Libertad” (23, 24 y 25 de octubre), se realizaron distintas actividades culturales, entre ellas una exposición, en la Biblioteca del Externado, sobre literatura y cárcel titulada “Por la Libertad”. Hubo también una exposición fotográfica llamada “Dignidad en un ‘no lugar’”, un cine foro sobre la película ‘Código Enigma’, una tertulia literaria con ‘pospenados’ y la presentación del grupo musical de nuestro Departamento de Bienestar Universitario.

• 17 de octubre de 2017: Congreso Internacional Cátedra Unesco “Las víctimas del conflicto armado, la justicia restaurativa y los derechos económicos, sociales y culturales”.

Más de 25 expertos en diferentes temas presentaron sus investigaciones acerca de los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas de desplazamiento forzado interno, a partir de una perspectiva restaurativa y desde distintas disciplinas. Durante estas Jornadas, se destacó la presentación de la primera investigación de la Biblioteca de la Universidad, la cual se centró en el análisis de imágenes asociadas con la fluctuación del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, a partir de la trayectoria de la violencia, trazada por el Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica “Una nación desplazada” y el postulado teórico sobre los ‘regímenes escópicos’ de Martin Jay.

• 17 de noviembre de 2016: Congreso Nacional Cátedra Unesco: “Las víctimas del conflicto armado interno: entre el estancamiento de las políticas y las aspiraciones de justicia”

El evento estuvo dividido en dos partes. La primera, compuesta de cinco ponencias acerca de las temáticas de: la reconstrucción de la memoria histórica desde el patrimonio cultural; el análisis de la intervención psicosocial del estado frente a las víctimas del desplazamiento; las políticas, planes o programas para la población con discapacidad mental, en situación de desplazamiento; y la evaluación de la política pública educativa de inclusión para personas en situación de desplazamiento forzado. En la segunda parte del evento tuvieron lugar dos debates. El primero, en torno a la cuestión de la restitución de tierras, ley ‘ZIDRES’ y el papel del contrato en el post-conflicto; y el segundo, en relación con la pregunta de si pueden las víctimas de desplazamiento aspirar a justicia con los actuales organismos y procedimientos de la justicia penal. En dichos debates participaron investigadores de la Cátedra Unesco 2016 e invitados de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como expertos en dichas problemáticas.

• 10 de noviembre de 2016: Congreso Nacional Reveses de la Política Criminal.

El congreso contó con dos bloques de ponencias en los que expusieron profesores de diferentes universidades del país y otros profesionales. El primero de los bloques se denominó “Desinstitucionalización e ineficacia de la Política Criminal”  y el segundo “¿Reintegración sin derechos?”. En este evento se hizo lanzamiento del libro “Retos y Perspectivas de la Política Criminal”.