---
title: "Externadista es becado para realizar el Doctorado en Filosofía del Derecho e Historia de la Cultura Jurídica de la Universidad de Génova (Italia)"
summary: "Externadista es becado para realizar el Doctorado en Filosofía del Derecho e Historia de la Cultura Jurídica de la Universidad de Génova (Italia). Noticia de Centro de Investigación en Filosofía y Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Se trata de Óscar Carvajal Parra, egresado de nuestra Casa de Estudios y coordinador académico del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho."
description: "Se trata de Óscar Carvajal Parra, egresado de nuestra Casa de Estudios y coordinador académico del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho."
url: "https://www.uexternado.edu.co/centro-de-investigacion-en-filosofia-y-derecho/externadista-es-becado-para-realizar-el-doctorado-en-filosofia-del-derecho-e-historia-de-la-cultura-juridica-de-la-universidad-de-genova-italia/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Centro de Investigación en Filosofía y Derecho"
updated: ""
---

Publicado: 29 de octubre de 2025

# Externadista es becado para realizar el Doctorado en Filosofía del Derecho e Historia de la Cultura Jurídica de la Universidad de Génova (Italia)

Se trata de Óscar Carvajal Parra, egresado de nuestra Casa de Estudios y coordinador académico del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho.

Nuestro externadista ha sido admitido con beca institucional en este programa considerado uno de los más prestigiosos en su área a nivel europeo. Este nuevo logro consolida una trayectoria caracterizada por la excelencia académica, el rigor investigativo y un profundo compromiso con el pensamiento crítico y la construcción de conocimiento en los campos del derecho y la filosofía.

Carvajal es abogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y máster internacional en Global Rule of Law and Constitutional Democracy otorgado conjuntamente por la Universidad de Génova (Italia) y la Universidad de Girona (España). Estas credenciales reflejan su vocación interdisciplinaria y su interés constante por el diálogo entre el derecho, la filosofía y la teoría constitucional.

En el ámbito académico, se ha desempeñado con dedicación y liderazgo como coordinador académico del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho del Externado, cargo desde el cual impulsó iniciativas editoriales, académicas y formativas que fortalecieron la producción intelectual del Centro y la formación de jóvenes investigadores.

Su obra académica aborda temas clave del pensamiento jurídico y filosófico contemporáneo, como la democracia deliberativa, la teoría crítica del derecho, la utopía política y el constitucionalismo. Entre sus publicaciones se destaca el artículo **_“Una nueva utopía: hacia una democracia conflictiva, pero no belicosa”_**, en el que propone una defensa del disenso democrático como motor de transformación social. Además, su participación en repositorios y revistas académicas refleja un compromiso permanente con la difusión del conocimiento y el debate público informado.

Su admisión al doctorado constituye un paso decisivo en la consolidación de sus líneas de investigación, especialmente en torno a la relación entre **_«derecho, lógica deóntica y hermenéutica»_**. Al mismo tiempo, representa un motivo de orgullo institucional para el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, que ve en este logro una oportunidad de fortalecer su proyección académica internacional.

**_La Universidad Externado de Colombia y el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho celebran esta noticia y expresan su reconocimiento a Óscar Carvajal por este importante hito en su carrera académica, augurándole éxitos en esta nueva etapa doctoral y en sus contribuciones futuras al pensamiento jurídico contemporáneo._**