Víctimas del conflicto armado, prioridad del posconflicto

Durante tres días expertos colombianos y de diferentes universidades internacionales presentaron sus investigaciones en la Cátedra Unesco.

La Universidad Externado de Colombia fue sede de la Cátedra Unesco: ‘Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y Gobernanza’ en cuyo marco más de 25 expertos en diferentes temas presentaron sus investigaciones acerca de los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas de desplazamiento forzado interno, a partir de una perspectiva restaurativa y desde distintas disciplinas.

Marcela Gutiérrez Quevedo, catedrática encargada de la Cátedra Unesco en la Universidad Externado de Colombia, destacó que este es el séptimo Congreso que se realiza, desde que nació en el 2005 el programa, para unir diferentes redes latinoamericanas.

“La idea, principalmente, es la de trabajar los Derechos Humanos, la violencia, el gobierno y la gobernanza, desde el contexto social de cada uno de los participantes. Estos dos últimos temas se eligieron para analizar a fondo las instituciones del gobierno y su deber en la materialización de los derechos, en especial los de las víctimas del conflicto”, agregó Gutiérrez.

Uno de los temas centrales del encuentro fueron las víctimas. Los panelistas hablaron sobre el modo de repararlas, la atención humanitaria que se les debe prestar, el derecho que tienen a recuperar su salud mental y a ser integradas a la sociedad, tanto en los ámbitos culturales, sociales y educacionales, como en su identidad personal.

Otro tema de interés fue el de la justicia restaurativa, no solo desde el punto de vista occidental, mestizo e individual, sino desde la óptica ancestral; se explicó cómo la historia es parte fundamental de la realidad actual y del proceso del posconflicto.

Los panelistas invitaron a los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes, académicos y entes gubernamentales, a conocer las problemáticas de los temas planteados en la Cátedra y, desde la Academia, aportar a una solución.

Durante estas Jornadas, se destacó la presentación de la primera investigación de la Biblioteca de esta Casa de Estudios la cual se centró en el análisis de imágenes asociadas con la fluctuación del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, a partir de la trayectoria de la violencia, trazada por el Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica “Una nación desplazada” y el postulado teórico sobre los ‘regímenes escópicos’ de Martin Jay.

La Cátedra fue liderada por la Facultad de Derecho, pero contó con la participación de Patrimonio Cultural, Biblioteca y Ciencias Sociales y Humanas con el fin de darle interdisciplinaridad al tema de este año.

El encuentro contó con la presencia de Castor M. M. Bartolomé Ruíz, Universidade da Vale do Rio dos Sinos (Brasil); Agostina Latino, Università degli Studi di Camerino (Italia); Véronique Champeil-Desplats, Université Paris Ouest Nanterre La Défense (Francia); Ana Lucia Moncayo, Centro de Investigación en Política Criminal; Stefano Farné, Francesca Farné y Paola Ríos, del Observatorio del Mercado de Trabajo y Markus D. Meier del Departamento de Derecho Constitucional, entre otros.

Ver congresos anteriores