facebook twitter linkedin google-plus

Requisitos de publicación

Requisitos de fondo 

Cada capítulo de investigación debe ser original, inédito[1] y fruto de una investigación terminada[2].

Se espera que el capítulo de investigación de cuenta de la(s) disciplina(s) desde la(s) cual(es) se escribe, del problema de investigación, de los objetivos de esta (claramente enunciados y sustentados), de la metodología empleada (esta debe adecuarse a los objetivos), del marco de referencia (teórico, normativo, etc.) y de los resultados detallados. El capítulo debe contener, al menos, introducción, conclusiones y lista de referencias.

Además, el título, el problema, los objetivos, el marco teórico y las conclusiones deben guardar relación entre sí.

En fin, la presentación y la argumentación de las ideas debe ser coherente, y el manejo de los conceptos, las teorías y los datos debe ser preciso[3].

Requisitos de forma

  1. Los autores deben respetar los derechos de autor, incluir en la lista de referencias la información completa de todas las fuentes empleadas en el escrito, así como citar dentro del texto los autores que se parafraseen o aquellos de los que se tomen citas textuales (estilo de cita breve de APA: apellido, año y página).
  2. Extensión: entre 20 y 25 páginas tamaño carta, escritas en letra Arial 12, con un interlineado de 1,5.
  3. Título en inglés y en español: subtítulo (si lo tiene). No incluir siglas ni notas aclaratorias.
  4. Autor/autores con la afiliación institucional, formación académica más reciente y correo electrónico.
  5. Resumen en inglés y en español: máximo 250 palabras.
  6. Palabras clave en inglés y en español: máximo seis.
  7. Los textos de las tablas deben ser modificables. Es decir, las tablas no deben ser imágenes congeladas.

Documentación

Las notas de pie de página, la citación de las fuentes dentro del texto y la elaboración de la lista de referencias se deben guiar por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).

La Cátedra Unesco requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso que se les hará llegar, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Cátedra Unesco el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Attribution. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web.


Notas:

[1] Se puede considerar como inédito un capítulo fruto de investigación ya publicado cuando ha sido objeto de una revisión, actualización o cuando contienen una sección nueva. Esta aclaración debe ir en el capítulo. La calidad de inédito del producto se evaluará por el comité editorial.

[2] Se entiende que el capítulo reúne estos requisitos al ser presentado como tal por el autor.

[3] La Cátedra Unesco tiene prevista, en el segundo semestre, la socialización de las observaciones más frecuentes señaladas por los pares evaluadores.