Requisitos de publicación

Requisitos del capítulo de investigación

Los capítulos presentados se van a reunir en una publicación anual que corresponde a la categoría libro de investigación.

Para que los productos sean considerados capítulos de investigación[1] deben observar los siguientes requisitos y contar con la evaluación positiva de dos pares evaluadores externos. En caso de que los pares sugieran modificaciones, los capítulos serán enviados a los autores para que las observaciones sean tenidas en cuenta.

Sólo se publicarán los capítulos que sean clasificados por dos pares evaluadores como de investigación.

El límite de recepción de los capítulos de investigación es el mes de noviembre.

Requisitos de fondo

Cada capítulo debe ser original, inédito[2] y fruto de una investigación terminada[3].

Se espera que los capítulos contengan:

• Introducción:
    Planteamiento del problema
    Objetivos (general y específicos). Estos deben estar claramente enunciados y sustentados.
    Metodología. Esta debe adecuarse a los objetivos.
  • Marco de referencia (teórico, normativo, etc.)
  • Resultados detallados
  • Conclusiones
  • Lista de referencias

Así mismo, la presentación y la argumentación de las ideas debe ser coherente y el manejo de los conceptos, las teorías y los datos debe ser preciso. Finalmente, el título, el problema, los objetivos, el marco teórico y las conclusiones deben guardar relación entre sí[4].

Requisitos de forma

1. Los autores deben respetar los derechos de autor, incluir en la lista de referencias la información completa de todas las fuentes empleadas en el escrito, así como citar dentro del texto los autores que se parafraseen o aquellos de los que se tomen citas textuales (estilo de cita breve de APA: apellido, año y página).
  2. Extensión: entre 20 y 25 páginas tamaño carta, escritas en letra Arial 12, con un interlineado de 1,5.
  3. Título en inglés y en español: subtítulo (si lo tiene). No incluir siglas ni notas aclaratorias.
  4. Autor/autores con la afiliación institucional, formación académica más reciente y correo electrónico.
  5. Resumen en inglés y en español: máximo 250 palabras.
  6. Los textos de las tablas deben ser modificables. Es decir, las tablas no deben ser imágenes congeladas.
  7. Palabras clave en inglés y en español: máximo seis.

Documentación

Las notas de pie de página, la citación de las fuentes dentro del texto y la elaboración de la lista de referencias se deben guiar por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA)[5].

La Cátedra Unesco requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso que se les hará llegar, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la Cátedra Unesco el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Attribution. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web.

Notas:

[1] “Para facilitar los procesos de edición, los libros se clasifican, además de su temática, en las siguientes categorías: libros de investigación, libros de texto y libros de divulgación. Se entiende por libro de investigación aquel que presenta resultados de investigación significativos en su área de conocimiento y cuenta con procesos de retroalimentación académica. El libro de texto es aquel cuya función principal es apoyar los procesos de aprendizaje y actualización en las diferentes áreas temáticas. Por último, se consideran como libros de divulgación los estudios de caso, los libros institucionales, los avances preliminares de investigación u otro tipo de textos que buscan comunicar información pertinente para la comunidad académica”, Universidad Externado de Colombia. (s.f.). Política Editorial. Recuperado el 25 de junio de 2015, de http://www.uexternado.edu.co/pdf/politica-editorial.pdf

[2] Se puede considerar como inédito un capítulo fruto de investigación ya publicado cuando ha sido objeto de una revisión, actualización o cuando contienen una sección nueva. Esta aclaración debe ir en el capítulo. La calidad de inédito del producto se evaluará por el comité editorial.

[3] Se entiende que el capítulo reúne estos requisitos al ser presentado como tal por el autor.

[4] La Cátedra Unesco tiene prevista, en el segundo semestre, la socialización de las observaciones más frecuentes de los capítulos de investigación, señaladas por los pares evaluadores.

[5] Debe usarse la guía de citación APA de la Universidad que se puede encontrar en el siguiente link:  https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/recursos-para-escritura-academica/