---
title: "Bioética y cuerpo humano"
summary: "Bioética y cuerpo humano. Página institucional de Centro de Estudios sobre Genética y Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Esta línea aborda el estatuto jurídico-filosófico del cuerpo humano, las modificaciones corporales permanentes, el régimen jurídico de los actos de disposición sobre el propio cuerpo y las tensiones entre autonomía personal, dignidad humana y orden público. Se ocupa, asimismo, de los problemas bioéticos de frontera —objeción de conciencia médica, donación de órganos, consentimiento informado de pacientes vulnerables— y de las dimensiones culturales del cuerpo en perspectiva interdisciplinaria."
description: "Esta línea aborda el estatuto jurídico-filosófico del cuerpo humano, las modificaciones corporales permanentes, el régimen jurídico de los actos de disposición sobre el propio cuerpo y las tensiones entre autonomía personal, dignidad humana y orden público. Se ocupa, asimismo, de los problemas bioéticos de frontera —objeción de conciencia médica, donación de órganos, consentimiento informado de pacientes vulnerables— y de las dimensiones culturales del cuerpo en perspectiva interdisciplinaria."
url: "https://www.uexternado.edu.co/bioetica-y-cuerpo-humano/"
type: "page"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Centro de Estudios sobre Genética y Derecho"
updated: "2026-05-11T21:54:21-05:00"
---

Publicado: 6 de mayo de 2026

# Bioética y cuerpo humano

Esta línea aborda el estatuto jurídico-filosófico del cuerpo humano, las modificaciones corporales permanentes, el régimen jurídico de los actos de disposición sobre el propio cuerpo y las tensiones entre autonomía personal, dignidad humana y orden público. Se ocupa, asimismo, de los problemas bioéticos de frontera —objeción de conciencia médica, donación de órganos, consentimiento informado de pacientes vulnerables— y de las dimensiones culturales del cuerpo en perspectiva interdisciplinaria.

Los libros colectivos coordinados por el Centro «Actos de disposición del cuerpo humano» (2020) y «Cuerpo, derecho y cultura» (2020) son referentes para esta subsección, junto con los trabajos del profesor Santamaría Echeverría sobre modificaciones corporales.

### Publicaciones representativas

Santamaría Echeverría, O. E. (Ed.). (2020). Actos de disposición del cuerpo humano. Tradición jurídica romanista y perspectivas contemporáneas. Universidad Externado de Colombia.

Santamaría Echeverría, O. E. (Ed.). (2020). Cuerpo, derecho y cultura. Perspectivas interdisciplinarias sobre el cuerpo humano. Universidad Externado de Colombia.

Santamaría Echeverría, O. E. (2020). Modificaciones corporales permanentes y derechos fundamentales. En Cuerpo, derecho y cultura (pp. 33–65). Universidad Externado de Colombia.

Santamaría Echeverría, O. E. (2020). Familia y comunidad. Mercado y bienes comunes. Universidad Externado de Colombia.

Santamaría Echeverría, O. E. (2023). La criatura de Frankenstein: un migrante. En Derecho y literatura: una relación vista a la luz de varios personajes literarios (pp. 475–483).

### Recursos del Centro

*   Categoría del blog: [Bioética](https://geneticayderecho.uexternado.edu.co/category/bioetica/)
*   Boletín [Derecho y Vida – Ius et Vita](https://www.uexternado.edu.co/derecho-y-vida), ediciones temáticas dedicadas al cuerpo humano y la bioética.