---
title: "Rosa Elvira, la de los dulces. mártir"
summary: "Rosa Elvira, la de los dulces. mártir. Página institucional de Amaranto Museo Virtual de Derecho Constitucional en la Universidad Externado de Colombia. Créditos fotografía: Martha Lucía Villafañe Haga clic sobre la imagen para ampliar 2017 Dibujo en platina de hierro doblada y oxidada."
description: "Créditos fotografía: Martha Lucía Villafañe Haga clic sobre la imagen para ampliar 2017 Dibujo en platina de hierro doblada y oxidada."
url: "https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/4-democracia/rosa-elvira-cely/"
type: "page"
language: "es-ES"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Amaranto Museo Virtual de Derecho Constitucional"
updated: "2026-06-12T09:13:17-05:00"
---

Publicado: 4 de octubre de 2021

# Rosa Elvira, la de los dulces. mártir

* * *

[Sala 4. Democracia](https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/4-democracia/)

[  
](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2021/10/rosa-elvira-cely-martires-martha-lucia-villafane-creditos-martha-lucia-villafane.jpg)

**Créditos fotografía: Martha Lucía Villafañe**  
Haga clic sobre la imagen para ampliar

#### Martha Lucía Villafañe

2017  
Dibujo en platina de hierro doblada y oxidada. Dulces y corazón de cristal. Palma de martirio, sintética  
1,10 x 0,82 x 0,10 m.

Esta obra representa a Rosa Elvira Cely, una mujer violentamente asesinada y empalada el 24 de mayo de 2012 en el Parque Nacional de Bogotá. La artista nos recuerda su vida, su cuerpo, su caja de dulces de colores, su medio de trabajo y la muestra como una mártir con dos atributos propios de la iconología religiosa; una verde palma y un rojo corazón expuesto. La obra reflexiona sobre la dignificación y reivindicación a las víctimas de feminicidio. Nos rememora la movilización que posibilitó la Ley 1761 de 2015 que reconoce al feminicidio como un delito autónomo y lucha contra la indiferencia de la sociedad y de las instituciones ante estos atroces actos.

* * *

#### Ver

[Seis mártires colombianos](https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYy9DsIwEINfhaVjdaGUAGPFgIQYGBBqs6CjRBBI7_pzqXh8WlhgYbFs67PBQA6GsHdXFMeEfsiF0aflap1Ms1TtlE61yvQ-nS-SzexwVLAF8x8YHty9aUwGpmQS-xTIa24FfbhYjBR2v-nGlf34USfE4kqHXaTea3IXHqmvOngJ7YBTsD3HHZJwiz4u2XN1dkgM9cMUL86PUfM!/)

[Sobre Martha Lucia y los Feminicidios](https://www.youtube.com/watch?v=LZmuQ3NaE08&ab_channel=RevistaLuci%C3%A9rnaga-Comunicaci%C3%B3n)

[Sentencia C-297 de 2016. Análisis de constitucionalidad Ley Rosa Elvira Cely](https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/C-297-16.htm)

[Ley Rosa Elvira Cely](http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY%201761%20DEL%2006%20DE%20JULIO%20DE%202015.pdf)

[Volver a la sala 4. Democracia](https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/4-democracia/)

[](https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/4-democracia/somos-estrellas/)

###### Anterior

###### Siguiente