---
title: "Congreso latinoamericano de investigación en hotelería"
summary: "Congreso latinoamericano de investigación en hotelería. Página institucional de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en la Universidad Externado de Colombia. El evento se realizará los días 18 y 19 de septiembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia."
description: "El evento se realizará los días 18 y 19 de septiembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia."
url: "https://www.uexternado.edu.co/administracion-empresas-turisticas-hoteleras/congreso-hoteleria-2019/"
type: "page"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras"
updated: "2020-10-14T08:35:02-05:00"
---

Publicado: 28 de febrero de 2019

# Congreso latinoamericano de investigación en hotelería

El evento se realizará los días 18 y 19 de septiembre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

La Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Escuela Universitaria CETT de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO, con el apoyo de Procolombia, convocan al Congreso Latinoamericano de Investigación en Hotelería cuyo eje central versará sobre los retos y oportunidades a los que hoy en día se enfrenta el sector.

El evento será organizado por primera vez en la ciudad de Bogotá D.C.- Colombia los días 18 y 19 de septiembre de 2019, y se constituye como el evento central, en el marco de la celebración de los 45 años de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.

El Congreso pretende ser un espacio de debate donde se logre el intercambio y la divulgación de conocimientos y experiencias en el ámbito de la industria de la hotelería y el alojamiento a nivel internacional, nacional y regional, haciendo converger las múltiples perspectivas que se están desarrollando en este sector desde un punto de vista científico, educativo, productivo, de gestión y de desarrollo donde confluyen obligatoriamente temáticas transversales de actualidad como la innovación.

> Asimismo, se ha concebido como una oportunidad para que el sector del alojamiento, la academia y la investigación se conecten, dado que en algunos países del mundo la relación entre los investigadores y el negocio hotelero es lejana, siendo en ocasiones nula.

El objetivo principal del evento es convocar a académicos, investigadores, docentes, y profesionales de la industria hotelera interesados en reflexionar sobre los retos y desafíos del sector en la creación y desarrollo de experiencias innovadoras que, de una parte, satisfagan las necesidades de los huéspedes y, asimismo, incentiven a las unidades de alojamiento a ser cada vez mejores, en la búsqueda de una industria cada vez más competitiva.

En este punto, es esencial generar debate y reflexión sobre temas que sean fuente de inspiración para la innovación del sector. Algunos de ellos:

*   Nuevas Tecnologías Aplicadas al Sector (Web 3.0 y 2.0, Big Data, User Generated Content, Internet of Things, marketing digital, etc.)
*   Customer Service Satisfaction (fidelización, experiencia hotelera, etc.)
*   Consumer Behavior (perfil de la demanda, microsegmentación, fidelización, entre otros)
*   Revenue Management (Pricing, Distribution Channels, Overbooking, etc.)
*   Turismo Sostenible (responsabilidad social y/o corporativa, ambiental, económica y financiera, etc.)

**Fecha:** septiembre 18 y 19 de 2019

**Lugar:** Universidad Externado de Colombia, Auditorio Rojo del Edificio I.  
Bogotá, Colombia.

¡Inscríbase!

### Sobre el congreso

[Keynote Speakers](https://www.uexternado.edu.co/administracion-empresas-turisticas-hoteleras/congreso-hoteleria-2019/keynote-speakers/)  
[Agenda Académica](https://www.uexternado.edu.co/administracion-empresas-turisticas-hoteleras/congreso-hoteleria-2019/agenda-academica/)  
[Comités](https://www.uexternado.edu.co/administracion-empresas-turisticas-hoteleras/congreso-hoteleria-2019/comites/)

* * *

###### Tercer llamado de comunicaciones

[Versión en Español](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/Tercer-Llamado-Marzo-20.pdf) [English Version](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/Third-For-Papers-Marzo-20.pdf)

##### Costos e inscripciones

[Preinscripción aquí](https://www.uexternado.edu.co/administracion-empresas-turisticas-hoteleras/congreso-hoteleria-2019/formulario-de-inscripcion/)  
[Valor y forma de pago](https://www.uexternado.edu.co/administracion-empresas-turisticas-hoteleras/congreso-hoteleria-2019/valor-y-formas-de-pago/)

Universidad Externado de Colombia

[](https://www.uexternado.edu.co/la-universidad/espacios-fisicos/)

[](https://www.uexternado.edu.co/administracion-empresas-turisticas-hoteleras/congreso-hoteleria-2019/acerca-de-bogota/)

[](https://www.uexternado.edu.co/administracion-empresas-turisticas-hoteleras/congreso-hoteleria-2019/convenios-hoteleros/)

###### Información:

**Lugar:** Universidad Externado de Colombia  
**Dirección:** Calle 12 No. 1-17 Este.  
Bogotá, Colombia.  
**Teléfonos:** (00571) 3537000 Ext. 1411,1402 y 1405.  
[**congresohoteleria@uexternado.edu.co**](mailto:congresohoteleria@uexternado.edu.co)

[Ver mapa de la Universidad](https://www.uexternado.edu.co/mapa-del-campus/)

* * *

###### Organizan

**Universidad Externado de Colombia**  
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras  
Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero  
Grupo de investigación Turismo y Sociedad

**Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas**  
Facultad de Administración en Hotelería y Turismo

**Escuela Universitaria CETT- Universidad de Barcelona**  
Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía  
Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración

**Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO**

* * *

###### Con apoyo de: