---
title: "La Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros presente en el Colegio de ingenieros del Perú"
summary: "La Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros presente en el Colegio de ingenieros del Perú. Noticia de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia. El doctor Francisco José Mojica participó en una conferencia sobre el futuro de la Investigación científica en el mundo inteligente, en el Día del Inventor (2 de julio)"
description: "El doctor Francisco José Mojica participó en una conferencia sobre el futuro de la Investigación científica en el mundo inteligente, en el Día del Inventor (2 de julio)"
url: "https://www.uexternado.edu.co/administracion-de-empresas/la-catedra-unesco-en-estudios-de-futuros-presente-en-el-colegio-de-ingenieros-del-peru/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Administración de Empresas"
updated: "2025-07-10T11:41:05-05:00"
---

Publicado: 10 de julio de 2025

# La Cátedra UNESCO en Estudios de Futuros presente en el Colegio de ingenieros del Perú

El doctor Francisco José Mojica participó en una conferencia sobre el futuro de la Investigación científica en el mundo inteligente, en el Día del Inventor (2 de julio)

La participación del profesor Mojica se orientó a demostrar la existencia de una correlación perfecta entre el desarrollo científico de los países del mundo y su producción de riqueza.  Igualmente analizó la situación de América Latina y puntualizó que la riqueza de los países con el PIB más alto son los que poseen el mayor número de publicaciones científicas, mientras que los más “pobres” se caracterizan por contar con un menguado número de publicaciones en revistas de alto desempeño científico.

Añadió que la investigación científica del futuro deberá estar inmersa en los retos del mundo “inteligente” y señaló 15 retos que el mundo del futuro presenta para la investigación mundial.

[Vea aquí la intervención completa](https://www.youtube.com/live/OjkhDwdZeWw)