Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2018

Los pasados 20 y 21 de noviembre, se realizó en la sede San Fernando de la Universidad del Valle, el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2018. El evento viene siendo organizado desde el año 2011en alianza entre la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

En su octava versión, la agenda del evento incluyó conferencias magistrales de invitados internacionales, así como la presentación de ponencias en los 11 ejes temáticos establecidos: Prospectiva, Estrategia y Competitividad; Política pública, Desarrollo Regional; Innovación, Emprendimiento, Historia empresarial; Responsabilidad Social Empresarial, negocios inclusivos, y organizaciones sociales; Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional; Mercadeo y Negocios internacionales; Pymes y Empresas de familia; Finanzas y Contabilidad; Gestión ambiental y Operaciones y gestión de calidad; Gestión del conocimiento, Gerencia y Tecnologías de información. Este año se agregó un nuevo eje temático denominado Procesos de enseñanza-aprendizaje en Administración.

La primera conferencia de apertura estuvo a cargo del doctor Francisco Cantú, titulada Internacionalización de la investigación. Desafíos para investigadores y directivos. En ella, el doctor Cantú, quien es profesor emérito del Tecnológico de Monterrey y asesor de ENAGO para alianzas estratégicas, presentó importantes reflexiones sobre la forma concreta como los directivos pueden alinear la investigación a la estrategia de las universidades y elevar, al mismo tiempo, la productividad de sus equipos.

La segunda conferencia de apertura, titulada La producción de información en las empresas y sus consecuencias en el proceso estratégico, estuvo a cargo del doctor Joao Da Cunha, doctor de MIT y actual Director de Investigaciones IÉSEG School of Management. En su intervención el doctor Da Cunha mostró los resultados de sus investigaciones acerca de la forma como las organizaciones gestionan los sistemas de información y los impactos que esto tiene en la definición de sus procesos estratégicos. Más allá de los instrumentos tecnológicos, existe un llamado al manejo ético de la información. El primer día se complementó con la conferencia del doctor Cantúa acerca de la forma en la que los investigadores pueden definir un plan de publicación en revistas internacionales de primer nivel y los cuidados que se deben tener en ese proceso.

Con una participación record, en los dos días del evento se presentaron un total de 182 ponencias, en las que participaron 562 ponentes, que representaron a 121 universidades e instituciones de investigación, procedentes de Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Venezuela y más de 30 ciudades de Colombia. Un total de 31 ponencias fueron presentadas por investigadores de dos o más instituciones diferentes, y 25 fueros elaboradas por jóvenes investigadores de pregrado.

Dos interesantes conferencias, complementaron la jornada de clausura, en la cual se entregaron reconocimientos a las ponencias ganadoras en cada uno de los once ejes temáticos, así como en la categoría de ponencia en red y ponencia de estudiantes de pregrado. La primera conferencia, a cargo del doctor Federico Zambrano. Director de Netquest para Colombia, quien habló acerca de la tecnología aplicada a la investigación de mercados, y la segunda, a cargo de los doctores Edgar Julián Gálvez, de Univalle y la red FAEDPYME; y Edgar Quiñonez, Director de Estudios Económicos de ACOPI, quienes presentaron los resultados del estudio conjunto titulado: Impactando a la MIPYME y su entorno desde una agenda de investigación concertada: gremios-gobierno-academia.

Es grato constatar la creciente acogida que el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración viene teniendo. Los organizadores esperan con ello aportar a la construcción de comunidades académicas en este campo, que contribuyan, a su vez, al desarrollo económico y social de nuestros países.

¿Es egresado o estudiante? Haga clic aquí para conocer las convocatorias de su interés

¿Aún no sabe qué es el Programa Privilegios? Entérese aquí